La memoria justificativa del contrato licitado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos correspondientes al tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, señala con relación al tramo sur "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales", un recorrido "que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".
El mencionado documento, incluido en la citada licitación, adelantado por ABC y recogido por Europa Press, rememora que tras ser aprobado en 2012 el estudio informativo correspondiente al "anteproyecto de alternativas de la línea tres del metro", fueron redactados nueve proyectos de construcción, seis de ellos encuadrados en el tramo norte de la línea, destinado a conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, otro relativo al ramal técnico, uno más para los talleres y cocheras y otro para el tramo sur de la línea, comprendido entre el Prado de San Sebastián y Los Bermejales.
"El tiempo transcurrido entre la redacción en 2011 de los documentos que describen las obras a desarrollar para la línea 3 del metro de Sevilla, unido a la necesidad de adaptar la definición de las infraestructuras destinadas al transporte público a los criterios de sostenibilidad establecidos en el plan PISTA 2014-2020, la inclusión de los estudios de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en los proyectos cofinanciados por la Unión Europea y las nuevas necesidades de diseño y futura explotación motivan y justifican la necesidad de redactar nuevos proyectos constructivos", determina la memoria justificativa del contrato relativo a la actualización normativa y redacción de los proyectos constructivos del tramo norte de la línea tres.
A tal efecto, en el citado documento se precisa expresamente que "las nuevas necesidades de diseño y explotación identificadas por la Dirección General de Movilidad (de la Junta de Andalucía) para el desarrollo de la línea 3 vienen motivadas" por varios aspectos, uno de los cuales es "la necesidad de disponer en superficie un tramo importante de la traza en su mitad sur, concretamente a partir del inicio de la avenida de la Palmera y hasta Los Bermejales, que inicialmente se había planificado y proyectado soterrado".