Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 21 may 2018 / 09:09 h.
  • Dos operarios municipales proceden al desbroce de hierbas en una de las calles de la ciudad. / El Correo
    Dos operarios municipales proceden al desbroce de hierbas en una de las calles de la ciudad. / El Correo

Lipasam monta un batallón que corte de raíz los jaramagos que afean las plazas, solares, bulevares y parterres del viario público de la ciudad. Para ello, se abona a la fórmula de los planes de choque –con empleos temporales de por medio–, que tanto éxito le ha granjeado al gobierno local para atajar problemas como la falta de limpieza en los barrios de finales del pasado año, como la tardanza en la recogida de la naranja o en el ya tradicional refuerzo del dispositivo con motivo de las fiestas de primavera.

En esta ocasión, el plan de choque aprobado por la empresa pública de limpieza permitirá la contratación de 81 personas que, durante un periodo de un mes, actuará en coordinación con el servicio de Parques y jardines y el servicio 072 REUR (Respuesta Urbana) exclusivamente en el desbroce manual y mecánico de hierbas, así como su retirada tanto en acerados como en medianas, parterres, terrizos, bulevares, plazas y solares. En ningún caso actuarán en solares de titularidad municipal, sino en todos aquellos que se encuentren en viario público.

Estos contratos temporales permitirán intervenir en 14 solares que necesitaban de una actuación urgente, así como a 111 acerados, terrizos o medianas distribuidas por todos los distritos de la ciudad, aunque desde Lipasam aseguran que los que tendrán más equipos asignados serán los de Este, Macarena, Sur, San Pablo-Santa Justa y Norte. Para su trabajo, se le asignará más de una veintena de vehículos (ocho brigadas y 14 motos) y 54 maquinarias entre desbrozadoras y sopladoras.

Un refuerzo puntual

Este plan ya se había iniciado hace una semana a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento del arbolado viario, para lo cual se habían asignarán más de medio centenar de personas, apoyados por operarios de REUR en situaciones puntuales y una patrulla de servicios especiales de Lipasam. A los trabajos se incorporarán también la Gerencia de Urbanismo, en los propios y a través de órdenes de ejecución o intervenciones subsidiarias, y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en los que sean de su titularidad.

El programa inicial de trabajo –antes de la contratación de 81 personas, aprobada el viernes– arrancó hace diez días en Las Letanías, en el Polígono Sur y ya ha intervenido también en zonas como la Ronda del Tamarguillo y en Sevilla Este. La planificación priorizará en los primeros días los distritos de San Pablo, Norte, Sur, Cerro-Amate y Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, aunque se extenderá al resto de distritos de la ciudad.