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Actualizado: 09 oct 2020 / 12:15 h.
  • Los hoteleros de Sevilla, pendientes de lo que ocurra con Madrid

La Asociación de Hoteles de Sevilla y provincia estima una ocupación media del 40 por ciento de cara al puente del Pilar, si bien el porcentaje podría variar dependiendo de las medidas, más o menos restrictivas en cuanto a movilidad, que se se adopten este viernes en la Comunidad de Madrid con motivo de la pandemia del coronavirus.

El presidente de dicha asociación, Manuel Cornax, ha destacado que, en estos momentos, "todo está condicionado a Madrid y al hecho de que se decrete o no el confinamiento en esa Comunidad", puesto que en el ámbito nacional y junto a Cataluña, el mercado madrileño es el "principal emisor de turistas para Sevilla".

Cornax ha mostrado optimismo a la vez que cierta cautela en cuanto a las cifras finales de ocupación durante el puente del 12 octubre, jornada de carácter festivo en España, porque si bien todo apunta a que "podría aumentar el porcentaje actual de ocupación, la situación es tan anormal que puede cambiar en cualquier momento". Una cifra, en todo caso, muy por debajo del 90% de ocupación registrada en este mismo periodo el pasado año, sin el condicionante de la pandemia, "lo que denota que las pérdidas económicas están siendo muy importantes".

El presidente de los hoteleros sevillanos ha destacado también que en la actualidad, el número de reservas esté por encima del número de cancelaciones, así como el hecho de que en las últimas 24 horas hayan aumentado las primeras cinco puntos, con un 62 por ciento de planta abierta en Sevilla. En cuanto a las reservas, se están registrando "de un modo uniforme en los hoteles de una u otra categoría".

Cornax ha valorado que aunque la oferta de turismo interior "funciona muy bien" en las actuales circunstancias, como consecuencia de la pandemia, "Sevilla también es una ciudad segura y se pueden visitar monumentos y disfrutar del sector hostelero con seguridad, siempre respetando las normas sanitarias".

Por último, Cornax considera que aún es pronto para valorar la medida del bono turístico andaluz, en vigor desde el pasado día 1 de octubre, pero ha señalado que el mayor problema podría estar en la tramitación de esa bonificación, "puesto que el cliente debe acudir de nuevo a la agencia para obtener ese descuento en su factura", un factor que podría restar eficacia a la iniciativa implantada por la Junta para favorecer al sector turístico.