La última encuesta de coyuntura turística elaborada por el Centro de Gestión Integral de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo de Sevilla, relativa al último trimestre de 2017, refleja según el Ayuntamiento hispalense que el 94,4 por ciento de los turistas sondeados está satisfecho con la oferta cultural, el 92,7 por ciento ve satisfactoria la oferta de ocio y el 92 por ciento valora la oferta de restauración.
Este sondeo, realizado a pie de calle y principalmente en los distritos Casco Antiguo, Triana y Macarena, se basa en un total de 1.204 entrevistas a viajeros nacionales e internacionales (54 nacionalidades) durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. Su perfil atiende mayoritariamente a un turista universitario (70,8 por ciento de los encuestados) y con unos ingresos superiores a 1.200 euros mensuales (60,9 por ciento).
Sobre esta base, los tres motivos principales del viaje a Sevilla alegados por los encuestados eran el enriquecimiento cultural (87,5 de cada 100 revelan ‘mucha intensidad’ para este motivo en sus respuesta), el conocimiento de un lugar diferente (84 de cada 100) y conocer y disfrutar la gastronomía (72,9 de cada 100). Al desglosar las respuestas, destaca que los mayores niveles de ‘mucha intensidad’ como principal motivo del viaje entre los extranjeros eran conocer escenarios de rodajes (64,8 de cada 100), conocer un lugar diferente (62,6 de cada 100) y el enriquecimiento cultural (61,4 de cada 100), mientras que entre los españoles las principales motivaciones fueron visitar a familia y amigos (56,9 de cada 100), actos sociales y/o deportivos (52,7 de cada 100) y negocios (43,4 de cada 100).
La seguridad que perciben en la ciudad de Sevilla es también una de las cuestiones más valoradas por los turistas. En una escala de 1 a 10, el 29 por ciento la puntúan con un 8, el 25,3 por ciento con un 9, y el 20,5 por ciento, con un 10. Y de la media de todas las notas resulta un notable alto: 8,21.
La encuesta, asimismo, mide la opinión que tienen los viajeros de los residentes en la ciudad, y ante la pregunta de si los mismos ‘se muestran cercanos’, responden que sí un 94 por ciento, mientras a la pregunta sobre si ‘ayudan a los turistas’ responden afirmativamente un 94,8 por ciento de los viajeros sondeados.