Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 mar 2018 / 10:50 h.
  • Un turismo se aproxima a una gasolinera de Sevilla. / Jesús Barrera
    Un turismo se aproxima a una gasolinera de Sevilla. / Jesús Barrera

Si es usted una de las 470.000 personas que tiene previsto desplazarse en coche en esta primera fase de la operación especial por la Semana Santa en la zona occidental de Andalucía debe saber que el precio de los carburantes se ha encarecido respecto al año pasado, aunque si su vehículo es de gasolina apenas lo notará. En esta ocasión, es el diésel el que sufre el mayor castigo.

Según los precios de los carburantes recogidos en el último boletín petrolero de la UE, que ofrece semanalmente esta evolución, el litro de gasolina se paga a 1,220 euros, lo que implica un leve incremento del 0,41 por ciento en comparación con la Semana Santa del año pasado (1,215 euros por litro).

Sin embargo, serán los conductores de vehículos diésel los que notarán más la diferencia en el bolsillo. El litro de gasóleo A está a 1,129 euros, un 3,2 por ciento más caro que hace un año, cuando se pagaba a 1,094 euros.

Si nos remontamos a festividades de Semana Santa de años anteriores, el saldo resulta más desfavorable, puesto que en 2016 la gasolina y el gasóleo se pagaban a 1,116 y 97,7 euros. Con esa retrospectiva, el encarecimiento acumulado es del 9,3 por ciento en el primer caso y se eleva hasta el 15,55 por ciento en el caso del diésel.

No obstante, el nivel de precios no alcanza el nivel que tocó en 2015, a 1,267 euros el litro de 95 y a 1,156 el de diésel. Un baremo alejado del peor registro de los últimos años, de 2012, cuando el litro de gasolina rozaba los 1,50 euros y el gasóleo los 1,40 euros.

Si también es de los que le gusta comparar precios antes de decidir a qué estación de servicio acude para repostar debe tener en cuenta la información que le facilita el Ministerio de Industria y su geoportal de gasolineras. En Sevilla capital, este portal web ofrece los precios que tienen establecidos un total de 63 estaciones de servicio. El precio medio se sitúa en la ciudad en 1,263 euros el litro de gasolina y 1,173 euros el litro del gasóleo A. Sin embargo, la horquilla de precios de los surtidores ofrece importantes variaciones a la hora de llenar el depósito con precios que para los vehículos de gasolina están fijados entre los 1,179 euros el litro en la gasolinera más barata y los 1,299 euros que reza en el panel del surtidor menos económico. Elegir repostar en uno o en otro conlleva un ahorro de seis euros al llenar un depósito (58,95 euros frente a 64,95 euros en el supuesto de uno de 50 litros).

Por su parte, el margen de ahorro se incrementa considerablemente hasta alcanzar los 8,55 euros si repostamos diésel como carburante. De esta manera, los precios oscilan entre los 1,058 euros por litro en la gasolinera que ofrece un mejor precio y los 1,229 euros por litro de la estación de servicio que lo suministra más caro, y que implica un desembolso de 52,9 o 61,45 euros, en función de cuál sea la elección.

Asimismo, se producen variaciones de precios en las estaciones de servicio de la provincia, aunque cabe aquí una salvedad. Hay gasolineras que tienen actualizados sus paneles de precios a fecha de ayer, mientras que otros mantienen los precios con fecha del pasado lunes, lo que puede ampliar la brecha en algunos céntimos de más. Con esta puntualización, el geoportal de Industria arroja una horquilla de precios que oscilan entre los 1,159 euros (Mairena del Alcor) y 1,327 euros (Alcalá de Guadaíra) entre las más de 380 gasolineras de la provincia que suministran gasolina 95, con una diferencia de 8,4 euros al llenar el depósito. Por su parte, en el caso del gasóleo la variación se sitúa en los 8,7 euros, fruto de precios de 1,055 euros (La Rinconada) y 1,229 (Las Cabezas de San Juan).