Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 abr 2017 / 14:17 h.
  • Interior del Alcázar. / José Luis Montero
    Interior del Alcázar. / José Luis Montero

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente del proyecto general de investigación y análisis arqueológico del Alcázar de Sevilla, que tiene como fin conocer el origen del monumento. La intervención, que se realizará en tres anualidades, tiene como objeto prioritario el estudio de las murallas del Alcázar desde todas las perspectivas posibles, además de realizar un análisis completo de la evolución de su caserío interior hasta el presente. Partiendo de un primer nivel de estudio, se aspira a poder interpretar los resultados, tanto políticos, sociales y económicos en cada contexto histórico, e intentar la justificación que movió al inicio de la empresa constructora del Alcázar y sus repercusiones posteriores en la ciudad islámica.

En la Catedral de Sevilla, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la intervención de limpieza y mantenimiento de la portada de la Concepción, que si bien presenta un buen estado de conservación, se detectan muestras de biodeterioro debido a la existencia de líquenes y excrementos de aves que, con las semillas que contienen, provoca el crecimiento de vegetación parásita que ocasiona el correspondiente daño en la piedra. La intervención que se propone consiste en acometer la limpieza de la portada mediante procedimientos mecánicos que retiren la suciedad superficial mediante el uso de brochas y aspirador en las partes horizontales.

Por otra parte, también se ha dado luz verde al proyecto de restauración de las fachadas de la Casa Consistorial de Sevilla. Esta fase pre-tende culminar la restauración completa del edificio. Para ello se actuará sobre las fachadas norte de la calle Granada y la fachada este de la plaza de San Francisco, en concreto en el rincón simétrico formado por el Arquillo y el Apeadero. Las intervenciones en la fachada principal de la Plaza Nueva y la fachada sur culminan el recorrido circular de restauración del edificio. Por último, el proyecto también contempla intervenir sobre los paramentos orientados al sur, al oeste y al norte que sobresalen por encima de las azoteas correspondientes a la Sala Capitular Alta.

Con respecto a la provincia, la Comisión de Patrimonio también ha Informado de manera favorable sobre el proyecto de restauración de la escalinata y púlpitos del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija. La escalinata del altar ya estaba incluida en su origen en el proyecto de 1568 de Hernán Ruiz II, y la intervención se centrará en la limpieza de la piedra caliza que conforma los escalones y la reposición de soporte y piezas perdidas.

En el presbiterio se encuentran dos púlpitos de hierro forjado y dorado, obras del cerrajero lebrijano Juan Cordero, de 1775, que cuenta con 44 pinturas murales de pequeño formato situadas entre las barandas que simulan una azulejería de dos colores con motivos figurativos que podrían haber sustituido a un conjunto cerámico hoy desaparecido. La intervención sobre los púlpitos consistirá en la limpieza de los dorados de la base, las rejerías y los relieves policro-mados de los atriles, además de la restauración de las pinturas murales.

Para más información sobre el proyecto, dirigirse a la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.