La Policía Nacional, bajo la dirección la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Dos Hermanas (Sevilla), ha destapado una estafa piramidal que tenía su sede en esta ciudad y que supuestamente había estafado, principalmente, a ciudadanos de España, Portugal y Francia. En total habría unos 15.000 posibles afectados y el fraude ascendería a los 12 millones de euros.
Según ha informado la Policía en un comunicado, en la operación que comenzó en marzo de 2016 tras una denuncia por estafa presentada por una asociación de víctimas que agrupaba a 274 afectados, hay 14 detenidos, entre los que se encuentran la mayoría de los dirigentes de la organización, así como a los captadores de clientes más destacados.
El entramado investigado funcionaba desde el año 2013 y publicitaba un modelo de negocio multinivel que contaba con autorización y que garantizaba el cumplimiento de todos los requisitos legales. En su actuación hubo una primera etapa que abarca desde el inicio y hasta diciembre de 2014.
La Policía ha detallado que en un primer momento este sistema ofrecía formar parte de un club de viajes mediante la oferta de paquetes turísticos que consistía en descuentos en diferentes cadenas hoteleras de reconocido prestigio, cimentados en supuestos convenios y acuerdos entre el entramado y el sector hotelero. Sin embargo, desde el momento de la denuncia se conoció que esas relaciones empresariales eran inexistentes.
Supuestamente habían estructurado un sistema complicado de niveles con el que asociarse al entramado y los clientes elegían posicionarse en un determinado nivel mediante la compra de paquetes turísticos valorados entre 150 y 5.000 euros, participaban en la captación de nuevos socios y recibían comisiones según el número de clientes captados y paquetes comprados. Así, según la Policía, generaron un primer modelo piramidal basado en un bien tangible.
La segunda fase comenzaría en diciembre de 2014 y se mantendría hasta 2016 y en ese período el negocio dejó de lado los paquetes turísticos y evolucionó al mundo del marketing online mediante la oferta de paquetes publicitarios, sin olvidar la persistente captación de nuevos promotores publicitarios y, así, ver incrementada la comisión que recibía cada cliente.
El modelo que supuestamente siguieron se centró en una herramienta que determina la popularidad de una página web. Para ello se ofrecía a los clientes una manera sencilla de conseguir comisiones, consistente en que, a través de las redes sociales, debían publicitar la página web representativa del entramado mediante tres copias diarias de dicho hipervínculo.
De ese modo se decía al cliente que se incrementaba el valor del entramado, lo que atraería a las grandes compañías para llegar a mejores acuerdos comerciales con los consiguientes beneficios para todos.
Este plan lo anunciaron como único en el mundo empresarial y en esta etapa de la pirámide, según ha detallado la Policía, la única manera de generar ingresos era un bien intangible, como es el caso del marketing online.