Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 10 ago 2017 / 22:41 h.
  • Medio centenar de obras para la puesta a punto de los colegios
    Las reformas integrales, como la ejecutada el pasado año en el Concepción Estevarena, repiten este verano.
  • Medio centenar de obras para la puesta a punto de los colegios
    El Arias Montano es uno de los colegios en los que se intervendrá en estos meses. / Jesús Barrera

Un año más el Ayuntamiento aprovecha los meses de verano para poner a punto los centros escolares. La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales de Sevilla, Adela Castaño, aprovechó ayer para hacer balance de las obras que se están desarrollando en los colegios que cuentan con una inversión de 5,4 millones de euros.

Castaño explicó que en el periodo estival se están ejecutando 32 proyectos en los centros educativos por un importe de licitación de casi cuatro millones de euros, si bien, apuntó que a éstos «se añadirán más intervenciones que se iniciarán en otoño, los cuales estarán consensuados con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la dirección de cada centro para ocasionar las menores molestias a la comunidad educativa».

Los trabajos de reforma integral que se están llevando a cabo en el Ferrán Caballero del distrito Sur es una de las actuaciones más relevantes de las que se están desarrollando. Al igual que el año pasado sucediera con el Concepción Estevarena de Alcosa, este verano le ha llegado el turno a este centro en el que se va a invertir 649.000 euros en un proyecto que incluye la sustitución de cubiertas, adaptación de la casa de portería, nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra, reforma del patio infantil, adaptación de aulas y zonas comunes y la reforma del salón de usos múltiples, «una reforma amplia y necesaria para este centro educativo», detalló Castaño.

En concreto, el plan de intervenciones municipales en los colegios se centra en tres líneas. Además de las reformas integrales, se está actuando en la mejora de la eficiencia energética así como en otros pequeños arreglos que necesitan los centros. Unas obras que, recordó la delegada, «se hacen siempre en colaboración con la comunidad educativa y las AMPA y siguiendo las prioridades que marcan».

Así, en materia de eficiencia energética, la delegada señaló un paquete de trabajos para la sustitución de carpinterías metálicas en ventanas y puertas con una inversión inicial de 757.723 euros en siete centros educativos.

Y es que, como recordó Castaño, en algunos casos se trata de colegios de entre 40 y 45 años que no son eficientes de manera energética al contar con antiguas calderas de gasoil que tenían que ser repostadas con el vuelco de combustibles mediante camiones», algo que calificó «como un riesgo para los niños que tenía que ser subsanado». «Desde el Gobierno municipal seguimos apostando por la mejora de los colegios después de que en 2016 lográramos alcanzar los cinco millones de euros –97 por ciento de ejecución presupuestaria– de inversión».

Castaño resaltó que el gobierno local actúa con la «mayor celeridad posible» para poder acometer las reformas. «Desde enero hasta mayo se ha estado trabajando y desarrollando proyectos para una vez que estuviera aprobado el presupuesto proceder a la licitación de manera inmediata».

En total, son 51 los proyectos que están sobre la mesa por un importe de 5,4 millones de euros.

Hasta el momento, explicó Castaño, son diez colegios terminados: Pino Flores, en el que se ha invertido 126.751,80 euros; el Menéndez Pidal, con 140.632 euros de inversión; el Pablo VI, con 122.671 euros; el Santa Angela de la Cruz, con 60.488 euros; el Virgen Macarena, con 5.811 euros; el Manuel Canela, con 7.130 euros; el Vélez de Guevara, con 7.222 euros; el María Zambrano, con 34.790 euros; el San Ignacio de Loyola, con 60.492 euros; y una modificación del Pablo VI, con 5.821 euros.

A esto se le suma otro grupo de centros cuyos trabajos ya estaban en ejecución en el mes de julio. Éstos son el Tierno Galván, con una inversión de 235.387 euros; el Huerta de Santa Marina, con 148.369 euros; el San Pablo, con 39.531 euros; el Maestro José Fuentes, con 3.206 euros; el Fernán Caballero, con 649.494 euros; el Rico Cejudo, con 60.498 euros; y el Ángel Ganivet, con 204.957 euros. Además, ya en este mes de agosto se han adjudicado los trabajos en el Pedro Garfias, que recibe 600.000 euros; el Jorge Juan y Antonio Ulloa, con 144.999 euros; el San José de Palmete, con 120.966 euros; el Arias Montano, con 106.003 euros; y el Juan Ramón Jiménez, con 180.000 euros.

También se han adjudicado otro bloque de intervenciones que consisten en realizar mejoras de carpintería que comenzarán este mes en el Menéndez Pidal, Lora Tamayo, Juan Ramón Jiménez, Juan XXIII, Ignacio Sánchez Mejías, Alfonso Grosso y San José Obrero, que suman un total de 757.723 euros de inversión.

En combustible, se ha destinado un montante total de 461.646,80 euros para los centros Julio Coloma, La Raza, Marie Curie, Lora Tamayo, Juan Sebastián Elcano, Azahares, El Manantial, Jacaranda, Tartessos, Federico García Lorca, Fernando Villalón, Zurbarán y Maestra Isabel Álvarez.