El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, han mantenido este viernes su primer encuentro institucional en el Ayuntamiento hispalense en el que se han mostrado partidarios de trabajar de modo «leal y continuo» para abordar los problemas de la ciudad desde el interés general, unos asuntos entre los que han mencionado el desarrollo del metro.
Moreno ha abogado para que, en general, prime «la cordialidad y la lealtad institucional», dejando clara la «disponibilidad plena» de la Junta de Andalucía para alcanzar los acuerdos en beneficio de ciudadanos. De su lado, Espadas también ha defendido la «lealtad» entre administraciones y se ha mostrado «seguro de que se va a conseguir avanzar en Andalucía en los próximos años en soluciones y en crear oportunidades».
Respecto al Metro, Moreno indica que se trabajará para que la decisión que se tome sobre las nuevas líneas sea «lo más razonable, sensato y cercano a reivindicaciones de ciudadanos», que reclaman «una infraestructura de impacto y que llegue a todos los barrios». Sin embargo, advierte de que, «sin la participación fundamental del Estado en el Metro, se reduciría a mínimos, conociendo las cuentas de la Junta de Andalucía». Sólo cambiaría esa circunstancia, según indica, si el Estado modifica la financiación autonómica.
Recuerda que el gobierno andaluz está aún «en construcción» y que se necesita «tiempo para analizar la propuesta». «Habrá una colaboración muy importante ante la reivindicación legítima de los ciudadanos para mejorar el metro. Somos receptivos y seremos leales colaboradores», añade, señalando que se estudia el protocolo existente entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para el tramo norte de la Línea 3 y las reivindicaciones de los ciudadanos y del PP local, que insta al desarrollo de la red completa.
«Cualquiera con dos dedos de frente ve que hay que priorizar un tramo para ponerse de acuerdo», recalca Espadas, teniendo en cuenta que la red completa de Metro costaría unos 3.800 millones. «Necesitamos que el nuevo gobierno andaluz tome una decisión sobre algo que estaba sobre la mesa antes de su llegada, especialmente teniendo en cuenta que la promotora es la Junta de Andalucía».
El primer edil ha destacado la voluntad mostrada por el Ayuntamiento para conseguir, ante el coste del proyecto, que el «Estado fuera sensible y arrancáramos esa negociación con un metro sea financiado de las tres administraciones». «El Ayuntamiento está dispuesto a aportar financiación para que sea un acuerdo a tres partes y salga adelante», añade, dejando claro que es la Junta la que decide si mantiene «el planteamiento, si hay que financiar y por dónde empezar la obra».