Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 31 mar 2020 / 11:07 h.
  • Plataformas vecinales y cívicas de Sevilla denuncian la situación de máximo riesgo

La Plataforma Cívica Tres Barrios Amate advierte a la ciudadanía en general y, concretamente, a las autoridades nacionales, autonómicas y municipales, sobre la gravedad de las consecuencias económicas y sociales provocadas por el Estado de Alarma. La Plataforma indica en su comunicado algunas de las situaciones de pobreza y marginalidad, y que se han visto agravadas por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Algunas zonas de Tres Barrios Amate, con anterioridad a la situación excepcional actual, presentan graves carencias, tales como desempleo, precariedad laboral, inseguridad, deficiente urbanismo, infravivienda, insalubridad, absentismo escolar, incultura y desvertebración vecinal, entre otras. Por ello, la Plataforma pide a los servicios sociales y a las diferentes administraciones en general la activación de medidas urgentes para paliar la situación.

Desempleo y desarrollo educativo

Las altas tasas de paro, la precariedad laboral y la amplia existencia de trabajos de economía sumergida son algunas de las preocupaciones de los vecinos. Hay numerosas personas que han perdido sus fuentes de ingresos como consecuencia de la suspensión de la actividad laboral por el confinamiento, tales como empleadas del hogar, vendedores ambulantes o personas que se dedican a trabajos esporádicos de albañilería o pintura, entre otros.

Además de las arduas condiciones de las viviendas, la mayoría construidas con menos de 50 metros cuadrados, destaca la preocupación por el desarrollo educativo, ya que la brecha digital es una realidad ante la ausencia de ordenadores. La continuación del estudio desde las casas se ve dificultado, y desde la Plataforma informan de que “tampoco es posible la ayuda de los padres u otras personas mayores con formación suficiente para prestar apoyo educativo a los menores”.

Estas situaciones empeoran con el paso de los días, por lo que Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate exige a las Administraciones que lleven a cabo un plan de choque urgente y efectivo para paliar las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. Asimismo, reivindican medidas a largo plazo al indicar que los efectos en estos barrios “tendrán una duración mayor y un deterioro más grave en la vida de los hogares”.

Plataforma ‘Nosotros También Somos Sevilla’

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados también exige que las medidas se apliquen a aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión económico y social. Esta Asociación, a la que pertenece la Plataforma ‘Nosotros También Somos Sevilla’, del Polígono Sur, expone la situación de numerosas personas que no pueden ser despedidas ni acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y tampoco pueden recibir la prestación por desempleo.

Ante la falta de recursos para solicitar ayuda por vía telefónica o telemática de algunas personas, la Asociación reclama al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha el documento de actuación de los servicios sociales durante la crisis del COVID-19 en asentamientos y barrios altamente vulnerables hecho público por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

A su vez, desde las plataformas animan a la ciudadanía a colocar un lazo blanco en balcones y redes sociales para visibilizar a todo el colectivo de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.