Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 12 dic 2019 / 13:29 h.
  • Imagen del parque eólico Los Arcos
    Imagen del parque eólico Los Arcos

Estos días se está celebrando en Madrid la Cumbre Mundial del Clima y Endesa ha participado activamente presentando multitud de proyectos en su apuesta para luchar contra el cambio climático.

El plan estratégico de Endesa presenta una inversión anual de 1.500 millones de euros en energías renovables, una de las apuestas que transformará España con oportunidades de desarrollo en zonas como Andalucia dotada por su ubicación geográfica de un enclave único para el desarrollo de energía 100% verde.

«Es la hora de actuar en la lucha contra el cambio climático», señaló el consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una de las jornadas del COP25 invitando a la implicación de todos los colectivos en la lucha contra el cambio climático. «Hay que cambiar tendencias históricas en el consumo de la energía», apuntó el CEO de Endesa cuyas palabras fueron ratificadas por la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien señaló que no hay marcha atrás en la descarbonización. Pero en el cómo si hay dudas. «Debemos conectar con los más jóvenes», pidió, «que nunca más les parezcamos la generación que se queda con los beneficios, que mantienen sus privilegios, y que miran para otro lado ante lo que les dejan a los que vienen».

En esta transición, Endesa ha presentado en la COP25 numerosas iniciativas para luchar contra el cambio climático con ADN andaluz que van desde la construcción de plantas solares y eólicas, a la propuesta de una ciudad con ecosistema sostenible como es el proyecto #eCitySevilla, a proyectos innovadores como estudio del uso de microalgas.

Crecimiento renovable

Para el año 2022, Endesa se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros, según el último Plan Estratégico presentado recientemente por la Compañía. Actualmente, la compañía gestiona más de 7.077,8 MW de capacidad renovable en España.

Predicar con el ejemplo
Construcción del parque eólico de Los Arcos

Endesa está desarrollando proyectos de gran envergadura como un parque fotovoltaico en la localidad sevillana de Carmona, “Los Naranjos”, de 50 megavatios de potencia, que será la mayor planta fotovoltaica de la compañía hasta la fecha en Andalucía, con un equivalente al consumo anual de casi 15.000 hogares, o el parque eólico “Los Arcos” cuya construcción acaba de finalizar en los municipios malagueños de Almargen, Teba y Campillos, de 34,6 megavatios (MW) de potencia, que evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2 anuales.

Enel Green Power España, la división de energías renovables de Endesa, cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

Valor compartido

La construcción de todos los nuevos proyectos renovables de Endesa en Andalucía se basa en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez se finalizan las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Asimismo durante la construcción de los proyectos Endesa realiza acciones formativas a desempleados sobre operación y mantenimiento de plantas renovables.

Edificios oficiales con energías verde

Endesa ha firmado este año el nuevo contrato centralizado de suministro de energía eléctrica con la Junta de Andalucía para suministrar energía verde a los más de 5.000 puntos de suministro de los organismos públicos adheridos a la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía.

Una de las principales novedades de este contrato es que, por primera vez, se exige a la empresa comercializadora que aporte los certificados de garantía de origen renovable suficientes para cubrir toda la demanda eléctrica de la Junta de Andalucía.

Bosque Endesa

El Bosque Endesa es un proyecto que consiste en la restauración forestal de terrenos degradados e incendiados en el ámbito territorial de la península ibérica mediante técnicas de siembra directa y plantación de especies forestales autóctonas.

En la actualidad existen dos Bosques Endesa, el de Doñana, y el primero que se realizó en Valdemaqueda (Madrid) en la finca denominada “La Atalaya”. En esta ocasión Endesa reforestó 20 hectáreas de la finca que se incendió en el año 2012. La reforestación fue en el año 2015-2016 y desde el año 2017 se está haciendo reposición de los árboles plantados que no hayan progresado.

Predicar con el ejemplo
Plantación en Doñana del bosque Endesa

En Doñana, Endesa se ha comprometido a reforestar 40 hectáreas del parque natural con especies autóctonas, lo que supone la absorción de 3.606 toneladas de C02 a la atmósfera. La reforestación se está llevando a cabo gracias a la colaboración de empleados de Endesa y el trabajo de 10 personas que se han contratado como mano de obra local.

Protección de aves

Endesa, consciente de la importancia de la protección de estas especies para asegurar la conservación de la biodiversidad, ha adoptado un rol activo en la participación y puesta en marcha de medidas que protegen a la avifauna en el territorio andaluz. En este sentido la Compañía colabora no sólo con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucia, sino también con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, con quienes se han llevado a cabo 4 talleres técnicos en Málaga, Tarifa, Marruecos y Túnez a más de 100 participantes

Predicar con el ejemplo
Firma del acuerdo de Endesa y la Junta para la protección de las aves

#eCitySevilla

El proyecto #eCitySevilla, que aúna a empresas privadas y entidades públicas, tiene como objetivo desarrollar un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en el enclave de la Isla de la Cartuja para 2025.

Predicar con el ejemplo
Presentación del proyecto eCitySevilla

Para lograrlo se prevé que en 2025 la Isla de la Cartuja, donde se ubica el #eCitySevilla, produzca y consuma energía 100% renovable y basada en recursos energéticos distribuidos y que cuente con edificios de certificación energética óptima e incluso algunos de consumo prácticamente nulo. Además, en materia de movilidad, se avanza hacia modelos de peatonalización y al fomento de los vehículos descarbonizados o compartidos y se implantará una plataforma de gestión inteligente de todos los recursos y servicios, basada en esquemas de datos abiertos, sensorización y modelos digitales de transferencia y gestión distribuida.

Predicar con el ejemplo

Cuatro grupos de trabajo -energía, edificación, movilidad y digitalización- desarrollarán cada una de las estrategias para hacer realidad #eCitySevilla en 2025. En concreto, en materia energética las líneas de actuación a seguir pasan por el desarrollo del autoconsumo y la generación fotovoltaica. De este modo la Isla de la Cartuja será 100% renovable, y la encargada de lograrlo será Endesa, que dirigirá este primer grupo de trabajo.

En lo que se refiere a edificación, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, llevará a cabo un primer trabajo de auditoría energética de los principales edificios del Parque Científico y Tecnológico.

En cuestión de movilidad, se trabajará en la construcción de un modelo de Smart Parking en la zona perimetral de la Isla de la Cartuja, conectando mediante lanzaderas toda la zona. Estas lanzaderas serán libres de emisiones, como toda la circulación en la Cartuja.

Por último, en materia de digitalización, el grupo de trabajo liderado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene como objetivo el diseño y la implementación de una plataforma digital abierta para la gestión de recursos y servicios del PCT Cartuja.

Blockchain aplicada a las ciudades

El big data que se aplicará en la Isla de La Cartuja se está ya estudiando en Málaga donde recientemente se ha firmado un protocolo de colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento de la ciudad para seguir trabajando en el impulso de iniciativas de eficiencia energética relacionadas con la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético en el futuro de la ciudad de Málaga.

El compromiso adquirido con esa firma pasa porque Endesa y el consistorio sigan trabajando en un modelo energético en el que el ciudadano participe de forma activa, apostando por una ciudad sostenible, con cero emisiones, en la cual la electricidad sea la vía que posibilite esta transformación. Para ello el consumidor se tiene que volver más racional y eficiente gracias a la aplicación de tecnologías innovadoras, y mayor sostenibilidad en el transporte y en los edificios. Para lograrlo juega un papel fundamental la completa integración de las energías renovables en la generación distribuida.

Microalgas como elemento innovador

Algae For Healthy World (algas para un mundo sano), es una iniciativa en la que participan siete empresas e instituciones y que nace al amparo de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería), donde desde 2006 se investiga la utilización de las microalgas en la captura de CO2 por su alta capacidad de absorción.

Algae For Healthy World es un proyecto liderado por Endesa, coordinado por la Universidad de Cádiz y participado por socios como AINIA, Mar de Cristal Marilium, el CSIC, Novatec y Neoalgae. Cuenta con un presupuesto de un millón de euros (cofinanciados por fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del programa Retos Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y se propone posicionar a España como líder en la producción de estos bioproductos.