Los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía han resuelto de manera favorable 105 reclamaciones interpuesta por la asociación de consumidores Facua en nombre de varios afectados por el cierre de las clínicas iDental de Sevilla a los que las financieras siguieron reclamando el pago de los tratamientos pese a haber sido interrumpidos.
En un comunicado, Facua ha informado que hasta la fecha se ha podido recuperar un total de 112.920 euros y que, actualmente, continúa tramitando las reclamaciones de los más de 450 socios afectados por el cierre de las clínicas odontológicas. De estas reclamaciones, unas 380 son contra las financieras.
Con respecto a esta situación, la asociación ha criticado que las financieras se dedican "a poner trabas" en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes, y en otros casos, ofrecen "cantidades inferiores" por lo que se debe reclamar "varias veces" ante ellas para conseguir el reintegro de la totalidad.
Por ello, Facua ha advertido a estas entidades de que "deben abstenerse" de requerir el pago a los afectados de iDental e incluirlos en un fichero de morosos, tal y como estableció el auto acordado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero.
En ese sentido, la asociación ha animado a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados.