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Actualizado: 13 jul 2017 / 19:06 h.
  • San Pablo mueve un 7% más de pasajeros
  • San Pablo mueve un 7% más de pasajeros

Sin cambiar de rumbo. El Aeropuerto de Sevilla lleva creciendo de forma ininterrumpida desde abril de 2014. Entonces, hace tres años, logró el primer crecimiento anual de tráfico desde 2011. Y en el primer semestre del año sigue sumando, aunque no tanto como otros aeródromos españoles.

San Pablo registró de enero a junio un 7,1 por ciento más de viajeros y un 1,2 por ciento más de movimientos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, en este primer semestre del año, 2.415.634 personas viajaron en 23.049 vuelos, según los últimos datos de Aena.

En el resto de la red de aeropuertos de Aena, los pasajeros aumentaron un 9,1 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta los 113,35 millones de viajeros, con una subida del 6,2 por ciento de las operaciones.

Entre los andaluces, sólo el aeropuerto malagueño (con un 13,7 por ciento más de viajeros) supera al sevillano en movimientos y usuarios, pero todos crecen más que San Pablo: el número de pasajeros sube en Jerez un 12,3 por ciento; en Almería, un 7,9 por ciento; en el Federico García Lorca Granada-Jaén, un 11,8 por ciento, y en el aeródromo de Córdoba, un 11 por ciento.

En Sevilla, la mayoría de los usuarios contabilizados durante este periodo se movió en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 2.405.481. De ellos, 1.316.057 viajaron con origen o destino en alguna ciudad española (un 7,9 por ciento más), mientras que 1.089.424 optaron por vuelos con el extranjero (un 6,1 por ciento más).

Al crecimiento del tráfico en el primer semestre del año contribuyeron las estadísticas positivas de junio. El pasado mes, por San Pablo pasaron 433.830 pasajeros, un 6,4 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

La inmensa mayoría se trasladó en vuelos comerciales (excluye la aviación general y ejecutiva), hasta alcanzar los 431.455. Más de la mitad (235.255, concretamente) viajó dentro de las fronteras españolas, lo que supone un crecimiento del 8,7 por ciento respecto al mismo mes de 2016. Los casi 200.000 restantes (196.200, concretamente) se desplazaron al extranjero.

Según Aena, entre los artífices de la positiva evolución del tráfico foráneo estuvo el alto índice de ocupación de los vuelos.

Francia e Italia contribuyeron especialmente en los buenos resultados de las operaciones más allá de la frontera española, con casi 50.000 y 45.000 viajeros en vuelos con origen y destino a ambos países, respectivamente.

El Reino Unido, Alemania y Bélgica completan los destinos internacionales más demandados el pasado junio en el Aeropuerto de Sevilla.

Respecto a las operaciones, durante el pasado mes se registraron 4.243 vuelos (3.281 de ellos, comerciales). Del total de los movimientos comerciales del mes pasado, 1.853 fueron vuelos nacionales y 1.446, internacionales, según la estadística del aeródromo hispalense.

San Pablo estrenó la temporada de verano (que termina el último fin de semana de octubre) con una programación que incluye cerca de 3,6 millones de asientos y 21.700 operaciones (incluyen salidas y llegadas).

En comparación con la temporada estival de 2016, ambas magnitudes crecen y lo hacen un 4,2 y un 3 por ciento, respectivamente.

El mejor verano en destinos

La programación de las aerolíneas para este verano vuelve a dar muestras de la apuesta por el mercado internacional, que absorberá el 46 por ciento del total de las plazas ofertadas –el Aeropuerto de Sevilla tiene como objetivo a medio plazo lograr un reparto al 50 por ciento entre el tráfico doméstico y el foráneo–.

Por número de destinos, se trata de la mejor temporada de verano del Aeropuerto de Sevilla. En concreto, se puede volar directamente desde Sevilla a A Coruña, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vigo. En Italia, a Bolonia, Milán (aeropuertos de Bérgamo y Malpensa), Pisa, Nápoles, Turín y Roma (aeropuerto de Fiumicino); en Suiza, a Basilea, Ginebra y Zúrich; en el Reino Unido, a Londres (aeropuertos de Stansted y Gatwick); en Bélgica, a Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi); en Francia, a Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes, París (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais) y Toulouse; en Irlanda, a Dublín; en Portugal, a Lisboa; en Marruecos, a Marrakech y en República Checa, a Praga. Además, hay vuelo directo a Fráncfort, Múnich y Berlín (Alemania) y Ámsterdam y Eindhoven (Holanda).

En cuanto a las líneas de trabajo que viene desarrollando Aena para impulsar la captación de tráfico en el aeropuerto, desde la compañía aseguran que es clave «la colaboración con las instituciones locales encargadas de la promoción turística y de negocios del destino Sevilla», si bien han puesto en marcha otras medidas. En ellas, el pasado 1 de marzo entró en vigor una rebaja del 2,2 por ciento en las tarifas aeroportuarias y el 1 de abril se aprobaron nuevas bonificaciones tanto para nuevas rutas como para aquellas que ya estén operativas y logren incrementar la cifra de pasajeros.

Además, Aena asegura que realiza un estudio continuo del mercado para detectar tendencias y rutas que puedan ofrecer potencial de desarrollo y recorrido comercial. Para ello cuenta con una División de Relaciones con Líneas Aéreas y Marketing Aeroportuario y desde 2012 ha compartido esta información base con más de 20 aerolíneas.