Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 28 oct 2016 / 07:13 h.
  • La sede de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) de la céntrica calle Bilbao. / José Luis Montero
    La sede de la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) de la céntrica calle Bilbao. / José Luis Montero

Sevilla sigue igual que hace seis meses, que hace un año, que hace dos,... Todo a ojos del Barómetro Socioeconómico del Centro Andaluz de Prospectiva que, al amparo de la Cámara de Comercio de Sevilla, realiza una foto fija de la ciudad que es prácticamente inalterable al paso del tiempo e incluso de los cambios de gobiernos. Ya sea el PP de Juan Ignacio Zoido o el PSOE de Juan Espadas el que dirija los designios de la ciudad, esta permanece casi inalterable, con cada oleada dícese semestre que se resume en lo siguiente: seis de cada diez encuestados creen que Sevilla sigue igual que el año anterior en este caso el 63,7 por ciento y el resto se reparten casi a partes iguales entre los que creen que ha mejorado o ha empeorado.

Al no existir variaciones, la realidad se mide en detalles. Incluso percepciones de sus autores, como Juan Manuel Muñoz Picardo, jefe del área de investigación de este centro. Y cambia en detalles. Uno de ellos es que, por primera vez desde que fuera alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, el Gobierno local vuelve a aprobar en políticas de VPO. Un cinco raspado (5,17) que, en todo caso, no pasa desapercibido después de seis años y 12 suspensos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Sevilla sigue acumulando suspensos en limpieza (4,84), mejoras en barrios (4,33) y aparcamientos (3,28). La mayor nota se la lleva el transporte público (6,27), seguido de instalaciones y actividades deportivas (6,24). El aprobado lo consiguen en Seguridad ciudadana (5,85), centros de enseñanza (5,83), parques y jardines (5,63), sanidad (5,51), Policía Local (5,41) y servicios sociales (5,20). Pese a todo, Muñoz Picardo aportó el detalle de que la evolución de estas áreas se ha mantenido «sin apenas variaciones» desde el muestreo realizado en diciembre del año 2011.

Pero, ¿todo sigue igual? Sí se percibe, a ojos del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y de los propios responsables del muestreo, algo más de «optimismo que hace seis meses». La diferencia es que se ha difuminado esa incertidumbre que había en junio, con un resultado electoral en Madrid que arrojaba incertidumbre. Tal interpretación se extrae en que, por ejemplo, aunque la principal siga siendo el paro, ahora es del 43,3 por ciento, diez puntos menos que hace un año. Además, hay colectivos, como el de mayores de 55 años, que al ser preguntados por el problema que personalmente le afecta más responde, en un 26,6 por ciento de los casos, que ninguno. Pese a todo, a la hora de evaluar la situación económica, la mejoría es casi imperceptible, de apenas dos décimas, en España (4,5), Andalucía (3,8) y Sevilla (4). Sólo la economía en los hogares aprueba (5,3).

Más tráfico privado

Otro detalle destacado es el del aumento del uso del vehículo privado, que se ha incrementado en casi diez puntos con respecto a hace seis meses (del 33,2 al 42,7 por ciento), además de un descenso del transporte público (del 64,8 al 55.7 por ciento). Pese a esa variación, el transporte público sigue estando muy bien considerado por los ciudadanos, en especial el Metro, que obtiene una nota del 7,7 sobre 10, y el Metrocentro (7,47). El medio de transporte que más ha subido ha sido el servicio de préstamo de bicicletas Sevici, pasando de 6,24 a 7,04.

Además, la mitad de los encuestados valoran favorablemente la situación del tráfico en Sevilla (49,9 por ciento). De todos modos, la valoración media se sitúa en 4,51 puntos, siendo los más críticos los de edades comprendidas entre 35 y 54, que le conceden una nota de 4,12.