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Actualizado: 22 ene 2018 / 08:14 h.
  • Las reuniones en Fitur han reforzado la comercialización del destino y su proyección internacional. / El Correo
    Las reuniones en Fitur han reforzado la comercialización del destino y su proyección internacional. / El Correo

Sevilla culmina su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid mejorando su posición internacional y «en boca de todos», como apuntó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Prueba de ello es que la capital hispalense se vuelve de la cita turística más relevante del año con una cumbre internacional de aerolíneas low cost que operan en el mercado asiático además de otros encuentros a nivel europeo, que acogerá la ciudad, con compañías aéreas y agentes turísticos.

«Por tercer año consecutivo, el actual gobierno de la ciudad ha llevado a Fitur una agenda tremendamente profesional donde han primado las reuniones técnicas para reforzar la comercialización del destino Sevilla y su posición internacional», explicó Muñoz, quien destacó desde los encuentros con aerolíneas hasta las estrategias de la Red de Ciudades AVE o de la alianza Andalusian Soul, pasando por convenios con Valladolid, Valencia o la ciudad ecuatoriana de Ambato para ayudarla a impulsar la actividad turística tras el declive de su industria minera o el encuentro con Ctrip, la mayor comercializadora de viajes de China. «Por delante, los agentes turísticos llevan ya de Sevilla la agenda cultural de todo 2018, la programación deportiva, la oferta gastronómica o eventos de gran relevancia como el Sicab», resaltó.

Muñoz cierra este encuentro al que acudieron «sin complejos y pisando fuerte, porque nos avalan los indicadores turísticos de un histórico año 2017 y las buenas perspectivas para 2018». «Estamos ya recogiendo los frutos de las dos ediciones anteriores de esta feria. Y en esta hemos podido constatar que Sevilla está en boca de todos, que se valora el trabajo profesional hecho para impulsar el turismo en la ciudad y poner en valor toda su riqueza cultural, patrimonial o deportiva». Como muestra puso el reconocimiento como el mejor destino urbano internacional según la guía Lonely Planet, el mejor destino del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones, etcétera) de España según la Asociación Ibérica de Travel Managers o ser uno de los principales destinos del mundo según el periódico The New York Times.

Citas internacionales

De esta cita, además, el Ayuntamiento amarró la celebración en Sevilla del evento profesional CAPA Low Cost Long-Haul Travel Summit, una cumbre internacional de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático. Ese evento, que por primera vez se desarrollará fuera de Asia, está previsto para octubre próximo con la presencia de compañías aéreas, aeropuertos y directivos turísticos.

Las nuevas tecnologías de aeronaves, la evolución de las preferencias de los propios pasajeros y los precios estables del combustible están facilitando la irrupción de las low cost en el negocio de la larga distancia, especialmente en Asia y Latinoamérica. «La celebración de esa cumbre en Sevilla trata de impulsar la conectividad aérea del aeropuerto de San Pablo con los países asiáticos. No tanto para abrir rutas directas, sino para posicionar el destino Sevilla aprovechando los grandes hubs europeos, esto es, los principales aeródromos de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas», dijo Muñoz, quien recalcó que en la estrategia turística municipal, «es prioritario intensificar las acciones con estos mercados lejanos, puesto que contribuyen a un turismo de más calidad, con mayor estancia y gasto».

Además, el foro internacional de conectividad aérea que organiza CAPA (Centro de Aviación Asia-Pacífico) reunirá en Sevilla a directivos de una treintena de aerolíneas low cost que operen el mercado asiático, junto con compañías turísticas y aeropuertos. «2018 estará repleto en la ciudad de citas profesionales de carácter internacional». Muñoz recordó que, a este evento se le suman la cumbre de la Asociación Europea de Operadores Turísticos y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas.

Pero no es el único acontecimiento relacionado con la conectividad aérea que se cerró en Fitur. El Ayuntamiento firmó también un acuerdo con la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) para la organización del FLY Sevilla, un foro profesional europeo de aerolíneas y representantes turísticos que tratará de incidir en el posicionamiento de la ciudad en la planificación de rutas aéreas.