Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
El autor es ninguno
Actualizado: 26 mar 2023 / 04:00 h.
  • Inspectores de Endesa actuando en contadores.
    Inspectores de Endesa actuando en contadores.

Un equipo propio de la compañía eléctrica Endesa, creado en 2016 y formado por matemáticos, informáticos e ingenieros, entre otros perfiles profesionales, logra detectar mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) uno de cada dos fraudes a la red de suministro eléctrico. José Antonio Franco, responsable de Recuperación de Energía de Endesa, explica a Europa Press que, mediante el uso de Big Data y Machine Learning, los inspectores de Endesa han logrado identificar en la provincia de Sevilla 95,7 millones de kilovatios hora defraudados, el equivalente al consumo de más de 27.000 hogares.

En la provincia de Sevilla, el año pasado se abrieron 15.302 expedientes por fraude masivo. Franco detalla que Endesa "mejora año tras año" los modelos predictivos con los que los técnicos son capaces de determinar dónde se va a producir un fraude. El combate pues contra los defraudadores es "más eficiente" y convierte a estos modelos en piezas "claves" del éxito de las inspecciones posteriores. El responsable de Recuperación de Energía de Endesa sostiene que "fraudes hay en todas partes", siendo el de "gran consumo" el que hace "más daño".

La compañía alude a que la regulación española es la "más laxa" respecto a otros países de la UE, por lo que sugiere una normativa "más estricta" para que defraudar no salga gratis. En el caso de Sevilla, Endesa ha radiografiado la situación de la red de suministro detectando problemas de sobrecarga sólo en 39 centros de transformación de los 3.200 que tiene en toda la capital andaluza. De los 15.503 suministros a los que abastecen esos 39 centros, poco más de la mitad (57%) "tienen contrato en vigor".

"Esta sobrecarga a la que está expuesta la red de distribución no tiene ninguna justificación ni explicación técnica, ya que la capacidad de las instalaciones es muy superior a la que teóricamente se necesitaría, incluso si los usuarios en situación legal, con contrato en vigor e instalaciones interiores conforme a la normativa, utilizasen todos sus suministros a la máxima potencia", argumenta Endesa.

Por otra parte, la Consejería de Política Industrial y Energía ha aprobado un plan de control del cumplimiento en materia de seguridad industrial de instalaciones y establecimientos en servicios para el periodo comprendido entre 2023 y 2024. Se realizarán 1.219 actuaciones en cinco programas concretos de inspección: 50 en instalaciones de productos petrolíficos líquidos; 411 en instalaciones de baja tensión; 112, en gases combustibles; 150 en instalaciones eléctricas de alta tensión y 496 en instalaciones térmicas en los edificios.