Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 25 may 2015 / 02:59 h.
  • Los miembros de Participa Sevilla se felicitan por el resultado. / Jesús Barrera
    Los miembros de Participa Sevilla se felicitan por el resultado. / Jesús Barrera

Participa Sevilla tiene en su mano la posibilidad de cumplir uno de sus principales objetivos en estas elecciones municipales: que Juan Ignacio Zoido no siga siendo alcalde de Sevilla. La nueva coalición de izquierdas concurría por primera vez a unas elecciones municipales y, de la mano de Podemos, logró tres concejales que le dan posibilidad de entrar en el Gobierno municipal junto al PSOE (11 ediles) y Izquierda Unida (dos capitulares). No obstante, la cabeza de lista del partido instrumental, Susana Serrano, no concretó anoche si sellará una alianza con el PSOE para desalojar a los populares de la alcaldía. “Haremos una consulta y decidirán las bases pero sí puedo decir que no queremos que Juan Ignacio Zoido siga como alcalde de la ciudad”. Esta afirmación deja la puerta más que abierta a una alianza con Juan Espadas pero desde las filas de Participa Sevilla tampoco se descarta no firmar ninguna alianza y seguir siendo realmente independientes. “Vamos a plantear sobre la mesa cuestiones que Zoido nunca aceptaría”, aseguró Serrano. Con el PSOE, por su parte, consideró que podría existir un buen entendimiento con Juan Espadas dado que los socialistas presentan muchas coincidencias en sus “ideas programáticas”, aunque no quiso aventurar nada antes de sentarse en una mesa de negociación. “Vamos a ver ahora si lo que prometió Espadas es verdad”, remachó la líder de Participa Sevilla.

Realmente, los miembros de Participa Sevilla y según confirman aunque todavía en voz baja, prefieren quedarse fuera del Gobierno municipal porque no quieren ninguna atadura en su primera experiencia en el Ayuntamiento de Sevilla. Son un partido instrumental y se siente más cómodos desde fuera, haciendo oposición cuando sea necesario y apoyando las propuestas de otros grupos en los plenos municipales también cuando sea necesario.

Serrano también reitero varias veces que una de las prioridades es que Zoido “no siga siendo alcalde de Sevilla porque su Gobierno ha sido lamentable”, y explicó que aunque ella es completamente opuesta al Partido Popular, muchos votantes se lo pidieron expresamente a lo largo del día de ayer. “Muchos votantes me han reconocido durante todo el día de hoy (por ayer) por la calle y me han dicho que me han votado para que echemos a Zoido de la alcaldía”, relató Serrano. Por ello, aunque prefiera no formar parte del Gobierno sí sabe que no puede defraudar a los electores a las primeras de cambio, por lo que podría asumir un acuerdo puntual con Espadas para lograr que Zoido se siente de nuevo en la bancada de la oposición.

En la negociación que debe haber, ya sea fructuosa o baldía, sí anunció Serrano como ha dicho reiteradamente durante la campaña electoral, que fundamentalmente quieren dar prioridad a los problemas sociales de los sevillanos, y volvió a marcar el fin de los desahucios como una de sus principales prioridades. “Es uno de los temas principales que puede estar en la mesa pero también tenemos que hacer una consulta a las bases”, reiteró Serrano. Empero, también aseguró que se sentará a hablar con todas las fuerzas políticas pero dejando de nuevo claro que su intención no es pactar sino la de “dar voz a los ciudadanos de Sevilla”. Antes de negociar con los líderes del resto de partidos, Serrano también quiso dejar claro que harán una consultas a las bases, dado que la participación es uno de los emblemas de Participa Sevilla, para entre todos definir qué lineas se pueden cruzar y cuáles son inamovibles.

Previamente a estas declaraciones sobre pactos y la investidura del futuro alcalde, y ante alrededor de 200 simpatizantes que se dieron cita en la Casa Sáhara, donde Participa Sevilla instaló anoche su cuartel general, una eufórica y emocionada Serrano calificó este resultado electoral como “heróico” porque “poco a poco se va logrando el cambio que comenzó Teresa Rodríguez -secretaria general de Podemos Andalucía- en las últimas elecciones autonómicas”. “Hemos abierto la brecha, los resultados son muy positivos y es un primer paso muy importante”, aseguró la concejal electa mientras los eufóricos simpatizantes de Podemos y Participa Sevilla gritaban entusiasmados uno los grandes lemas de la formación morada: “¡Sí se puede, sí puede, sí se puede!”

También se mostró satisfecha porque a partir de ahora el Ayuntamiento de Sevilla “será transparente y las necesidades de las personas irán por delante”. También tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han trabajado para que Participa Sevilla logre tres concejales, y los definió como un “auténtico equipazo”.