Facebook Twitter WhatsApp Linkedin
Actualizado: 04 ago 2022 / 13:15 h.
  • Un monumento en Sevilla para el cardenal Amigo

Apenas tres meses después de la muerte del cardenal emérito de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de la capital hispalense entre los años 1982 y 2009, ya hay un movimiento ciudadano que quiere perpetuar su memoria y su significación en esta ciudad con un monumento en el entorno del Palacio Arzobispal. La punta de ese iceberg -que de momento es un grupo espontáneo de amigos que ni siquiera se ha constituido en asociación pero que no descarta hacerlo- es el escultor de Los Palacios y Villafranca Juan Manuel Martín, el autor de la célebre Virgen del Confinamiento cuyo proceso de factura transmitido en directo por redes sociales le dio tanta popularidad en aquellos meses de encierro y que finalmente, después de tener pretendientes en todos los continentes, recaló en el santuario de María Auxiliadora de los salesianos de Jerez de la Frontera.

Ha sido el propio Martín quien registró ayer en el Ayuntamiento de Sevilla esta iniciativa que, de momento, está cosechando apoyos en numerosas instituciones de la capital y la provincia, principalmente entre hermandades y cofradías que la ven con buenos ojos. “Todos conocemos la grandeza de nuestro cardenal emérito y voy a tener la suerte de poderlo inmortalizar para Sevilla”, ha dicho el escultor, muy ilusionado porque además, “tuve una amistad muy bonita con él y con el hermano Pablo, a quien solía enviarle unos roscos que les hacían mi hermana y mi madre”. “Para mí es un reto, pero también una enorme responsabilidad”, ha insistido el escultor.

El monumento, del que existe un boceto en barro, será una escultura de tamaño natural en la que el cardenal aparecerá vestido como tal. El escultor, que asegura haberse reunido ya con responsables del Arzobispado y del Consistorio hispalense, y que han recibido con entusiasmo la idea, se pondrá manos a la obra en las próximas semanas y también organizará directos a través de sus redes sociales para que sus seguidores puedan vivir el proceso de creación.

De la mano del cardenal

El escultor palaciego está muy orgulloso de “tener la posibilidad de entrar en Sevilla de la mano del cardenal Amigo”, y en los próximos meses se centrará casi exclusivamente en este proyecto de su monumento, pues la intención es que pueda inaugurarse “la próxima primavera”. Sin embargo, su incesante trabajo continúa a nivel internacional, pues hace solo unos meses que ha entregado una réplica del Jesús de Candelaria de Guatemala para Los Ángeles (EEUU), está facturando otra réplica del Gran Poder de Sevilla para la capital de Perú, una Virgen de Gloria con destino a Colombia que se convertirá allí en la patrona de los niños con cáncer, un Cristo yacente para Palermo (Sicilia), otro para Alemania y hasta una pintura de la Santa Faz de Cristo para la India, al margen de varias Vírgenes para Huelva, Tenerife y Ciudad Real.