Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 20 mar 2020 / 16:32 h.
  • Un teniente lucha por evitar la expansión del coronavirus en su bloque de pisos

Daniel M. es teniente del Ejército y lucha por todos y cada uno de los ciudadanos españoles los 365 días del año. Pero también, es un ciudadano normal y corriente que, en plena crisis social, ha decidido ayudar a los vecinos de su bloque de pisos y, esta vez, luchar para evitar la expansión del Covid-19. Para ello, ha colgado un cartel en su portal invitando a las personas mayores o enfermas que se apoyen en él para realizar sus compras.

Un teniente lucha por evitar la expansión del coronavirus en su bloque de pisos

“Cuando estoy trabajando, considero que estoy siendo útil a la sociedad, pero cuando estoy en mi tiempo libre suelo pensar en qué opciones tengo para seguir siendo útil. Está claro que en estos tiempos que corren uno es útil cuando se queda en casa. Pero dándole vueltas al asunto, se me ocurrió que había algo mejor que quedarme en casa, y era hacer que otros se queden en casa cubriendo sus necesidades de salir a comprar”, declara Daniel a El Correo de Andalucía.

Según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad, 19.980 son ya los casos confirmados por coronavirus. La preocupación por la expansión de este virus va en aumento en toda la población española y sacan a la luz gestos tan solidarios como el de este militar, que con su granito de arena está evitando que más personas se contagien.

“Quiero participar de forma activa en la erradicación de este virus. Si le hago la compra o le saco la basura, por ejemplo, a cuatro personas, estoy eliminando directamente 4 posibilidades de contagio, con el riesgo que ello supone para su salud, y estoy cortando 4 cadenas de propagación posibles”.

El teniente también realizó una formación denominada ‘NBQ (Nuclear Biológico Químico)’, en la que aprendió a ponerse y quitarse Equipos de Protección Individual (EPI), guantes y mascarillas. Así como procedimientos de descontaminación de personal y habitáculos. Por lo que, sabe cómo actuar al salir y entrar de su casa.

Al no pertenecer Daniel a un grupo de riesgo, ha querido incidir en ayudar a uno de los colectivos más vulnerables ante este virus, las personas mayores. “Como todo el mundo sabe, el virus es más agresivo con la población más mayor e inmunodeficiente. En mi edificio hay bastantes personas consideradas "de riesgo" frente a este virus. Por lo tanto, con esta iniciativa evito que algunas personas de riesgo se expongan al verdadero peligro que podría suponer para ellos un posible contagio”.

“Esta crisis sanitaria la veo como una guerra contra un virus. La característica es que los combatientes son todos y cada uno de los ciudadanos. Y la forma de ganarla es de lo más pacífica. Consiste en estar en casa y disfrutar del descanso y del ocio en familia, ya sea en persona o a través de la tecnología. Mientras, los militares estaremos ahí fuera, colaborando en esta crisis gracias a una amplia formación en todo tipo de aspectos, como la actuación en ambientes biológicos o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de crisis como esta”.