Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 01 mar 2018 / 14:38 h.
  • Una mujer herida al caerle encima un toldo en la Cuesta del Rosario
    Una palmera talada en la Plaza Nueva ante el riesgo de caída. / El Correo
  • Una mujer herida al caerle encima un toldo en la Cuesta del Rosario
    Una gran rama de Ficus sobre la plaza de la Encarnación. / Nieves Peinado

La borrasca Emma sigue haciendo de las suyas y, como una de las incidencias más destacadas provocadas por su paso por Sevilla, ha dejado a una mujer herida tras caerle encima la barra de un toldo en la céntrica Cuesta del Rosario, según informó el Servicio de Emergencias 112.

Y es que Sevilla ha sido la provincia que ha concentrado un mayor número de avisos en relación al Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) con 193 incidentes, 32 de ellos esta misma noche, seguida de Huelva, con 61 –25 esta madrugada–; Cádiz, con 47 –22 durante la noche–, y Málaga con 30 –siete en las últimas horas–. El resto se ha repartido entre Jaén (12), Córdoba (11), Almería (11) y Granada (seis).

El 112 explicó en un comunicado que la capital hispalense y más de una treintena de municipios sevillanos han registrado incidentes, especialmente por los efectos del viento. En la Plaza Nueva de Sevilla, por ejemplo, operarios municipales tuvieron que proceder a talar una palmera ante el riesgo de caída que presentaba su copa. De la misma forma, una gran rama de un Ficus cayó sobre la plaza del Cristo de Burgos, suceso del que fue testigo la tuitera y periodista Nieves Peinado.

Otros municipios afectados por las inclemencias meteorológicas han sido Alanís, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Almadén de la Plata, Brenes, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Carrión de los Céspedes, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, El Viso del Alcor, Espartinas, Gerena, Gines, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Rinconada, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Montellano, Morón de la Frontera, Olivares, Paradas, Pilas, Puebla de los Infantes, Salteras, San Juan de Aznalfarache, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Utrera y Valencina de la Concepción.

Pese a todo, tan solo ha habido que lamentar daños personales en una de estas incidencias, ocurrida en la tarde del miércoles en la Cuesta del Rosario. Allí, una mujer resultó herida tras sufrir un golpe con la barra de un toldo. La afectada tuvo que ser atendida en el lugar por los servicios sanitarios y, posteriormente, trasladada al Virgen del Rocío.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad. Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos los elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, platos decorativos, sillas o mesas); además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores ya que el oleaje puede arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.