Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 30 mar 2017 / 20:47 h.
  • Vacunas de solidaridad para Costa de Marfil
    Jesús Mejías rodeado de niños con sus cartillas de vacunación. / El Correo
  • Vacunas de solidaridad para Costa de Marfil
    Uno de los pediatras voluntarios vacuna a una niña en una edición anterior de este proyecto en Costa de Marfil. / El Correo

«Una vacuna, una vida», reza en la web de la ONG África Arco Iris, una entidad que ha hecho de este lema su guía, y que les ha llevado durante toda esta pasada semana a Costa de Marfil con el objetivo de vacunar a 14.000 niños y niñas de este país africano. La expedición, formada por cinco personas y que partió de Sevilla la semana pasada, espera seguir avanzando en el ambicioso objetivo que se marcaron en su nacimiento allá por 2005: lograr llevar un millón de vacunas.

«Nos pusimos una meta muy ambiciosa y, tras doce años hemos logrado algo más de la mitad, pues hemos llegado a las 580.000 dosis puestas a niños y niñas», explica el presidente de esta ONG y también cónsul de Costa de Marfil en Sevilla, Jesús Mejías. Él es quien encabeza el grupo de sevillanos que un año más acuden a este país africano. Un proyecto que cuenta con el respaldo del Instituto Hispalense de Pediatría, cuyos pediatras acuden con África Arco Iris de forma voluntaria para poder vacunar a estos niños. Mejías destaca que en esta ocasión van a poner las vacunas contra la meningitis y la fiebre tifoidea a niños de entre 6 y 12 años.

Pero este no es el único proyecto que han llevado a cabo durante su estancia en Costa de Marfil, donde se han encontrado con el embajador español «que está muy implicado en este asunto». La ONG, con la ayuda de la Fundación Cajasol ha donado dos lavadoras industriales a un orfanato que acoge «a 200 niños abandonados. Se van a poner muy contentos cuando vean que pueden contar con estas dos lavadoras para poder lavar la ropa de estos niños», señala Mejías. Además, la ONG puso en marcha una escuela «que ya prácticamente funciona de forma independiente y se mantienen con la cuota que pagan los padres de los pequeños».

Pero además de la Fundación Cajasol, la ONG cuenta con la ayuda de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla, el de Málaga, la Junta de Andalucía o la Diputación de Sevilla y la Córdoba, entre otras. Asimismo disponen de un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol por el que los clientes que así lo deseen pueden colaborar enviando un mensaje al 28052 con la palabra África. Vodafone donará un euro por cada mensaje enviado.

Colaboración

Sin embargo, esta ayuda «no es suficiente» para pode alcanzar ese gran objetivo del millón de vacunas. «En esta ocasión han sido 14.000 niños, pero queremos llegar a muchos más», dice Mejías. Por eso, apela a la solidaridad de los sevillanos para que colaboren «porque las vacunas son muy caras».

De hecho, Mejías recuerda que en Navidad la ONG pone en marcha la campaña «Un belén, una vacuna», por la que ponen a la venta un belén de porcelana pintado a mano, formado por 13 piezas, por algo más cien euros.

La ONG nació en 2005 con el espíritu de ayudar a un país sumido en una guerra civil. Desde entonces llevan a cabo estas campañas de vacunación y han desarrollado varios proyectos de cooperación. Mejías recuerda, además, la vinculación de este país con España, gracias a la labor desarrollada allí por el Instituto Cervantes que ha hecho que el español sea el idioma más demandado por delante del inglés.