Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 01 feb 2017 / 21:46 h.
  • Videojuegos con sello sevillano para Navidad
    Miembros de Dual Mirror Games, en plena acción. / El Correo
  • Videojuegos con sello sevillano para Navidad
    El consejero de Economía muestra sus dotes de ‘gamer’. / El Correo
  • Videojuegos con sello sevillano para Navidad
    Gafas de realidad virtual para el videojuego ‘Redout’. / El Correo
  • Videojuegos con sello sevillano para Navidad
    Vista de la recién inaugurada incubadora de PlayStation en El Cubo. / El Correo

Redout y Phobos Vector Prime. Son los nombres de los dos proyectos estrella seleccionados de entre los 15 que han optado a inaugurar la incubadora de PlayStation que, desde este miércoles, está a pleno rendimiento en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) El Cubo, ubicado en la isla de la Cartuja. La intención es que estos futuros videojuegos made in Sevilla, salidos de las brillantes mentes que componen Dual Mirror Games y Gunstar Game Studio, respectivamente, salgan al mercado de PS4 durante las próximas navidades. Lo harán por todo lo alto, de la mano de un gigante como Sony Iberia, que les prestará soporte en un ámbito esencial para triunfar como es la comercialización de los productos a través de su inclusión en tiendas físicas y PlayStation Store.

Hasta entonces, les quedan por delante 10 meses de «duro trabajo» en El Cubo para cumplir con los plazos, asegura el CEO de Dual Mirror Games, Damián Cáceres, quien junto a sus cuatro compañeros ideó el juego «tomando unas copas al salir de clase». Redout, de género ciencia ficción y que utiliza la realidad virtual para que el jugador controle su propia nave y derrote a unos malvados alienígenas que atacan la Tierra, es uno de los que más expectación genera por el «gran potencial» que, a juicio del director de Marketing de Sony Iberia, Jorge Huguet, tiene en comparación con otros proyectos presentados en el resto de incubadoras españolas que se ubican en Madrid, Bilbao y Valencia.

De hecho, Huguet hizo hincapié en el «alto nivel» de los 15 proyectos presentados al llamado PlayStation Talents, programa en el que también colaboran la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que les facilitará en este tiempo asesoramiento, formación y tutorías personalizadas para garantizar su óptimo desarrollo, y la Asociación de Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas (Factoría Cultural), entidad que gestiona la incubadora de Madrid y que, con la jefa de producto Paloma Aragón a la cabeza, promoverá la participación en su programa de innovación, donde los desarrolladores recibirán asesoramiento en materias de empresa, marketing, comunicación y producto.

La puesta en marcha de esta iniciativa –que tiene visos de implantarse próximamente en Málaga– es, sin duda, un reconocimiento y una prueba del «talento y la creatividad de los jóvenes andaluces», resaltó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que incluso se atrevió a mostrar sus dotes de gamer durante la inauguración. Lo hizo, entre otros, con el segundo de los proyectos escogidos, cuyo público objetivo son «nostálgicos que no quieren renunciar a las nuevas tendencias». Al menos así es como describe a Phobos Vector Prime Rafael Casaucao, uno de sus cuatro creadores, que se han decantado por desarrollar un Multiplayer Online Battle Arena (MOBA) gracias al que poder meterse en la piel de un piloto espacial que luchará en emocionantes campos de batalla de hasta seis jugadores on line. «Es un sueño cumplido para nosotros, quién nos iba a decir hace un año que íbamos a estar aquí», relata emocionado Casaucao.

Y con menos prestacionesno desarrollarán sus creaciones para PlayStation pero han logrado espacio para trabajar en El Cubo, que no es poco– aunque con la misma ilusión también estarán el estudio Tiesoft –«un juego de palabras que acaba por sonar como ‘tieso’, que es lo que somos», dice divertido Rafa, uno de sus desarrolladores– con su aventura gráfica Who Killed Woody Bill?, en la que habrá que resolver un crimen atroz en la piel del detective Manzano; e Iction Games con Mambo, un videojuego de acción estilo retro inspirado en las máquinas recreativas de los años 80 al que ahora sus «encajonados» creadores, entre los que se encuentra Juanmi, podrán darle un impulso al tiempo que echan un cable al resto de los equipos.

Y es que, aunque aún queda mucho por hacer, la industria del videojuego, tal y como señala Arellano, es un sector «internacionalizado, con un alto potencial de desarrollo», cuyo crecimiento es del tres por ciento anual a nivel mundial y que solo en España generó un volumen de negocio de 511 millones de euros en 2015.