Cubanos, mexicanos y por supuesto vietnamitas hicieron célebre el yankees go home como grito de airada protesta ante la invasión militar estadounidense. Pero en esta ocasión de lo que se trata es de una invasión de turistas y, por ende, de dólares, algo que siempre viene bien a cualquier ciudad y de ahí que sea bienvenido un evento como el que se inauguró este jueves en el Hotel Alfonso XIII. Su nombre es ASTA Destination Expo, y en resumen es un congreso en el que unos 400 agentes y operadores turísticos estadounidenses visitan un destino –en este caso Sevilla– para conocer in situ sus atractivos para luego trasladarlos a los potenciales turistas del país.
La Sociedad Americana de Agencias de Viajes (ASTA por sus siglas en inglés: American Society of Travel Agents) tiene entre sus alrededor de 26.000 miembros no sólo agencias sino también proveedores como aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, líneas de cruceros y operadores turísticos, de tal modo que aglutina el 80 por ciento de las ventas anuales de viajes en el país norteamericano.
Según apuntó Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, la ciudad anfitriona de este congreso bianual suele experimentar un crecimiento «de entre el 20 y el 25 por ciento en el número de visitantes» tras este evento.
Zane Kerby, presidente y consejero delegado de ASTA, corroboró tal aserto: «La última edición fue en Marrakech y los agentes que fueron ya han vendido el destino en Estados Unidos, de manera que han ido miles de turistas y dólares a esa ciudad». Kerby señaló que los más de 400 agentes que han llegado a Sevilla para este congreso, que se extenderá hasta el domingo, «han venido a aprender de su cultura y su gente, degustar su gastronomía y saber su historia para luego volver a Estados Unidos y hablar a los turistas del tesoro que tienen en Sevilla».