Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 12 ago 2017 / 08:15 h.
  • Las empresas españolas también se han sumado a las nuevas tecnologías. / El Correo
    Las empresas españolas también se han sumado a las nuevas tecnologías. / El Correo

Los españoles hacen cada vez más uso de internet en su día a día: consulta de contenidos en páginas web, acceso a medios de comunicación, redes sociales y también para hacer compras online. Sin embargo, no parece que seamos tan conscientes de los peligros que acechan tras la red en virtud de los datos que recoge el IV Informe sobre cibercriminalidad de 2016.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) destacan que desde el año 2007 el comercio electrónico se ha triplicado en España. Si en 2016, el 34,9 por ciento de los encuestados reconoce haber hecho alguna compra en internet, en 2007 solo el 12,7 por ciento utilizaba esta vía para comprar. Una opción más empleada por hombres que por mujeres.

Sin embargo, aunque nos hemos subido a la estela de las nuevas tecnologías, y ya el 82 por ciento de los hogares españoles cuenta con acceso a internet (aún así estamos por debajo de la media europea, que alcanza el 85 por ciento), no lo hemos hecho en cuanto a la seguridad. El informe del Ministerio del Interior recoge datos de Eurostat (la Oficina Europea de Datos Estadísticos) en los que se refleja que el 25 por ciento de los usuarios de internet en España ha sufrido un ataque informático por un virus, frente al 21 por ciento de los europeos.

Pero, además, un 72 por ciento de los usuarios no ha llevado a cabo ninguna comprobación ni procedimiento con el fin de modificar la configuración de internet tratando de prevenir el uso de las cookies. Asimismo, el 38 por ciento de los españoles que acceden a internet «no tiene información de qué son las cookies (información enviada por un sitio web y almacenada en el navegador del usuario, de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del usuario), y que a través de ellas se pueden rastrear movimientos en internet».

Por ello, Interior destaca que es «imprescindible ahondar en la sensibilización y concienciación con el objetivo de que los usuarios adopten mecanismos para resguardar la privacidad y en favor de la protección de la información personal que se maneja al acceder a internet, puesto que las consecuencias pueden ser significativas». Una cuestión que es aún más importante si tenemos en cuenta que el 95,7 por ciento de los menores reconoce haber accedido a internet, principalmente, desde dispositivos móviles o tablets.

Este aumento del acceso a internet no solo se ha dado en los particulares, sino que también en el mundo empresarial y en las administraciones públicas. Así, el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones destaca que en 2016, el 71,8 por ciento de las empresas españolas usa la firma electrónica para relacionarse con estas últimas; y el 99,9 por ciento de los centros educativos cuenta con conexión a internet.