Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 27 may 2018 / 23:35 h.
  • Hubo más novillos que novilleros
    El encastado sobrero de Fuente Ymbro, que saltó en segundo lugar, arrancó la hombrera de Diego Carretero, que lo recibió en la puerta de chiqueros. / Reportaje gráfico: Toromedia
  • Hubo más novillos que novilleros
    Ángel Téllez dio una intrascendente vuelta al ruedo en el sexto.

De los tres mozos anunciados no se sabía demasiado. El programa de mano reveló que dos de ellos están a las puertas de la alternativa y que los tres sumaron un número aceptable de festejos en estos tiempos de zozobras para el escalafón menor. Tampoco sabíamos de antemano que el anunciado encierro de Guadaíra se acabaría convirtiendo en un inesperado mano a mano ganadero con la vacada hermana de Fuente Ymbro. Pero los pupilos de Ricardo Gallardo acabaron ganando a la familia Cañaveral en la presentación y, sobre todo, en el juego de los novillos. Dos de ellos –uno por encastado y otro por excepcionalmente boyante– volvieron a poner en evidencia el calamitoso momento de la novillería. Se llora la lamentable escasez de oportunidades pero cuando se presentan hay que aprovecharlas...

Resumen Maestranza 27 Mayo 2018 internet from Maestranza Pagés on Vimeo.

Comenzaremos por el premio gordo, ese excelente ejemplar de Fuente Ymbro que rompió en la muleta de Ángel Téllez brindando una embestida de excelsa calidad que el chaval no logró aprovechar. El animal, que se abría en los embroques y tomaba la muleta con fijeza y calidad, pedía los medios pero el novillero se conformó con torearlo amarrado a las rayas. Si mostró bondad por el derecho, enseñó maravillas por el izquierdo sin que el muchacho lograra cruzar la frontera definitiva en una faena dicha con prisas y sin reposo. Suele ocurrir: se mostró aparentemente más firme y centradito con el sexto, marcado con el hierro de Guadaíra. El bicho pasaba a su aire, sin emplearse de verdad en la muleta. No lo mató mal y hasta le pidieron una oreja que cambió por una vuelta al ruedo con media plaza en estampida.

Hubo otro novillo de auténtica importancia que salió casi por sorpresa. El segundo guadaíra se había partido un pitón después del tercio de banderillas y la generosidad de la empresa y el palco permitieron que saliera ese sobrero de Fuente Ymbro que embistió como un auténtico tejón. A Carretero, que lo recibió a portagayola a costa de perder una hombrera y casi la cabeza, le vino largo un trago de vino tan recio. Le cogió el aire muy, pero que muy al final. Ese animal encastado habría merecido echar la moneda al aire. En menos de un mes toma la alternativa en Alicante. Pues eso... El quinto, mucho más fuerte de presencia fue, con mucho, el peor del envío. Tardo, reservón, pasando con la cara por las nubes, no era material demasiado propicio para juzgar.

Dejamos para el final al más veterano del cartel, un madrileño llamado Ángel Sánchez que se doctorará en menos de dos semanas en el ruedo de su pueblo. Esperemos que le salga bien. Ayer, por lo pronto, no terminó de convencer demasiado con el primero. El novillo tenía una embestida más formal por el izquierdo pero el chaval, no perseveró por ese lado después de esbozar algún natural. Con el potable cuarto se perdió sin remedio.

Ganado: Se lidiaron tres novillos de la ganadería titular de Guadaíra que saltaron en primer, quinto y sexto lugar. De ellos se dejó más el primero por el lado izquierdo. Fue malo sin paliativos el quinto y rebrincado algo más deslucido el sexto. Estuvieron mejor presentados los que echó Fuente Ymbro, incluyendo el sobrero que sustituyó al segundo, encastado, duro y muy repetidor. En cualquier caso el mejor, con diferencia. fue el bravo, enclasado y noble tercero. También se dejó el cuarto aunque se acabó rajando.

Novilleros: Ángel Sánchez, de lila y oro, silencio y silencio.

Diego Carretero, de amapola y oro, ovación tras aviso y silencio.

Ángel Téllez, de lavanda y oro, ovación tras aviso y vuelta tras leve petición.

Incidencias: La plaza registró menos de media entrada en tarde primaveral. Se guardó un minuto de silencio en memoria del cirujano Ramón Vila, recientemente fallecido. Los tres novilleros se presentaban hoy en Sevilla.