Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 05 oct 2016 / 11:56 h.
  • Plaza de toros de La Algaba. / El Correo
    Plaza de toros de La Algaba. / El Correo

La plaza de toros de La Algaba está de aniversario. El peculiar recinto taurino que evoca aquellos cosos efímeros de carros engarzados con la colaboración de todo el pueblo cumple veinte años. Con ese motivo, el ayuntamiento de la localidad ribereña ha preparado un completo programa de actos para poner en valor la importancia de un escenario íntimamente ligado al alma taurina de la provincia de Sevilla pero, sobre todo, a la promoción de la cantera.

Las fiestas taurinas de La Algaba se celebran en su formato actual desde hace 38 años aunque los antecedentes son mucho más antiguos y tuvieron como marco cosos improvisados montados en otros rincones de la localidad ribereña. La moderna plaza supo rescatar esa esencia para perpetuar ese temblor antiguo -mezcla de ilusión y miedo- que ha alentado desde hace siglos a la juventud de la piel de toro. El coso está construido en una de sus mitades como un graderío de obra moderna. Pero es la otra mitad la que confiere al edificio su más genuino sabor -y pulso humano en los días de festejo- al vertebrarse sobre las ruedas multicolores que daban olor y sabor a las antiguas plazas de carros.

Ese protagonismo, el de los jóvenes, hace mirar con optimismo el futuro de unas fiestas que no han sido ajenas a los vaivenes económicos que han hibernado las plazas de tantos lugares. Pero la ilusión de los algabeños y la pujanza de su plaza de toros han obrado el milagro. Las fiestas de La Algaba no se entenderían hoy sin los festejos de promoción y esas capeas populares en las que a la voz de ¡vaca¡ se terminan de encender todos los entusiasmos. Es la mezcla del festejo reglado y la lidia popular que, en definitiva, es el más antiguo venero del toreo.

La Algaba es, además, tierra de toreros y profesionales de la tauromaquia. Su ruedo ha visto pasar pasado cientos de promesas de distinta suerte. Hoy podemos recordar nombres como los de Fernando Cepeda, El Cid, Dávila Miura, Domingo Valderrama, Antonio Punta o los de los hermanos Jiménez. Esa plaza también fue testigo de la última actuación de Curro Romero, que decidió retirarse de la profesión a raíz del festival –mano a mano con Morante- que toreó en octubre de 2000 a beneficio de Andex.

Al cumplirse el vigésimo aniversario de su construcción el Ayuntamiento de La Algaba ha organizado unas jornadas taurinas que ocuparán todo el mes de Octubre. Tres conferencias, un festival flamenco y una exposición fotográfica itinerante conforman el programa de actividades, que se detalla a continuación:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El jueves 6 de octubre, en la propia plaza de toros se celebrará una mesa redonda que, bajo el título de El valor de las escuelas, contará con la intervención de Joaquina Ariza (Escuela Taurina de La Algaba), Fernando Rodríguez El Almendro (Escuela Taurina de Camas), Pepe Luis Vargas (Escuela Taurina de Sevilla) y Curro Camacho (Escuela Taurina de Amate). Será moderada por David Márquez.

Al día siguiente, la plaza acogerá un festival de flamenco. Al Cante se anuncian Capullo de Jerez, Reyes Carrasco y Rubito de Pará Hijo. A la guitarra, Antonio Gámez, Manuel Jero. Actuará la academia de baile local de Lorena Jiménez.

El jueves, 13 de octubre, se celebrará una nueva mesa redonda. José Antonio Campuzano, Pepe Luis Vázquez y Dávila Miura disertarán sobre el XX aniversario de la plaza de toros bajo la moderación de Carlos Crivell.

Una semana más tarde, los periodistas José Manuel Peña, Lorena Muñoz y Paco Moreno disertarán sobre la promoción de los jóvenes valores en los medios de comunicación. El moderador será en esta ocasión nuestro compañero Víctor García-Rayo.

Paralelamente se expondrá una muestra fotográfica –entre el 14 y el 31 de octubre- bajo el título de Veinte años de sueños.