Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 18 feb 2020 / 13:44 h.
  • El empresario Carmelo García, en el centro, ha logrado unir los nombres de Ponce, El Juli y Manzanares.
    El empresario Carmelo García, en el centro, ha logrado unir los nombres de Ponce, El Juli y Manzanares.

La presentación de los carteles de la Feria de Abril es el definitivo pistoletazo de la temporada sevillana mientras la provincia calienta motores con distintos festejos y, de una forma especial, con la corrida organizada en Morón de la Frontera que este año coincide con la primera edición de la llamada Feria del Motor. El empresario Carmelo García ha organizado un festejo de primer nivel para el próximo 15 de marzo en el que se anuncian los diestros Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares para estoquear un encierro de Luis Algarra. Hay que recordar que en la misma corrida, el año pasado, se produjo uno de los primeros aldabonazos de Pablo Aguado al indultar un excelente ejemplar de El Torero. El diestro sevillano entró como sustituto de Enrique Ponce –lesionado en las Fallas de 2019- y acabó eclipsando la reaparición puntual de Jesulín de Ubrique en un cartel que completaba Cayetano.

Pero la temporada ya había echado a andar. El festejo más madrugador –se llegaron a cortar doce orejas y cuatro rabos con plaza a rebosar- se celebró en Gerena el pasado sábado, día 15 de febrero. Se anunciaron reses de José Luis Pereda y Lora Sangrán que fueron despachadas por el rejoneador Juan Quinta, los matadores de toros Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’, Curro Díaz, Manuel Escribano y Daniel Luque y el joven novillero Juan Pedro García ‘Calerito’. Completaba el cartel el novillero local Juan Ginés, que había llegado a encadenarse a las puertas del ayuntamiento para ser incluido en el cartel. El evento seguía la estela del organizado el pasado año, consagrando la reanudación de la tradición taurina –después de trece años de sequía- de una de las localidades que más toreros da de la provincia.

Toros para el puente de Andalucía

El día 28 de febrero, festividad de Andalucía, llegará el turno de la coqueta y remozada plaza de Cantillana. La corrida, organizada a beneficio de la Hermandad de la Pastora, tendrá la peculiaridad de contemplar a sus actuantes con ropas inspiradas en la época de fundación de la corporación pastoreña en 1720. Los organizadores invitan al público asistente a que se vistan de la misma forma. El evento tiene carácter mixto y anuncia a los rejoneadores Leonardo Hernández y Lea Vicens y al diestro Salvador Cortés. Los montados lidiarán toros de Fermín Bohórquez y el matador, por su parte, se enfrentará a un ejemplar de El Parralejo y otro de Juan Pedro Domecq.

No será el único festejo que se celebre el día de Andalucía. Alcalá del Río volverá a abrir las puertas de su recuperada e histórica plaza de toros, regentada por el empresario Antonio Osuna que ha organizado un festival con picadores. Se anuncian los diestros Víctor Puerto, Javier Conde, Pepe Moral, Martín Núñez, Lama de Góngora y el novillero Primitivo López «El Primi. Las reses, de Antonio Borrero ‘Chamaco’, serán desencajonadas esa misma mañana y puestos de manifiesto para los aficionados.

Este mes bisiesto se cerrará el día 29 con la corrida organizada en Camas a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la parroquia. El alma del evento es el diestro camero Esaú Fernández que ha escogido seis toros de los hierros de Victorino Martín, La Palmosilla, Daniel Ruiz, Baltasar Ibán, Puerto de San Lorenzo y El Pilar para encerrarse en solitario ante sus paisanos. El festejo tendrá carácter goyesco.