Facebook Twitter WhatsApp Linkedin Copiar la URL
Enlace copiado
Actualizado: 07 oct 2021 / 21:13 h.
  • Declaraciones de Victorino Martín.
  • La Fundación del Toro de Lidia reivindica la libertad de los jóvenes y la diversidad cultural
    Jornada de puertas abiertas en la Maestranza.

La Fundación Toro de Lidia representada por su presidente, Victorino Martín, y su director general, Borja Cardelús, se ha reunido en la tarde de este jueves con distintos representantes del Ministerio de Cultura y Deporte para abordar el tema de los recientemente anunciados bonos culturales: 400 euros dedicados a los jóvenes para el consumo de cultura y del cual han quedado excluidos los toros por imposición expresa de Yolanda Díaz, cabeza del ala radical del gobierno de Pedro Sánchez.

La tauromaquia es una de las expresiones culturales más características de España: lo dicen las leyes, lo dice la jurisprudencia, lo dicen los millones de personas que acuden todos los años a las plazas”, ha asegurado el presidente de la FTL, Victorino Martín. “La exclusión de los toros del bono cultural es un acto arbitrario y de discriminación ideológica por parte del Ministerio de Cultura. Un acto de censura cultural y un ataque a la libertad”, ha declarado Victorino Martín a la salida del Ministerio de Cultura.

Tal y como ha asegurado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana: “Vamos a intentar que se consuma en aquellos entornos que son prioritarios para recuperar al sector de la cultura”. En este sentido, “la tauromaquia es también una de las industrias que más se han visto perjudicadas por la pandemia”, asegura Victorino Martín. Por todo ello, continuó el presidente de la FTL, “es intolerable que desde el Ministerio de Cultura se realice ingeniería social pretendiendo dirigir a los jóvenes en su consumo cultural”.

“Obviamente acudiremos a la justicia para buscar amparo ante esta discriminación. El sector taurino no va a tolerar este ataque a la libertad. Consideramos que el señor Iceta queda deslegitimado para representar la cultura de España”, concluyó el presidente de la FTL.

La patronal taurina se une a la protesta

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos -ANOET- también ha expresado su más enérgico malestar ante la posibilidad de que la Tauromaquia quede excluida del nombrado bono cultural que el Gobierno tiene previsto habilitar para jóvenes que cumplan 18 años en 2022. “Consideramos que es una discriminación en toda regla para una actividad que está reconocida legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural por la Ley 18/2013 de 12 de noviembre”, explica la patronal taurina en una nota de prensa en la que recuerdan la redacción de este texto legal que señala que “el carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas”.

“Además de discriminatoria, la decisión, de confirmarse definitivamente, afecta a la recuperación de una actividad con un impacto de 4.150 millones de euros al año, que genera 54.000 puestos de trabajo y que ha sufrido duramente los efectos de la pandemia” señala esta asociación que aglutina a algunas de las empresas más importantes del sector taurino. “Por estas razones, recordamos al actual ministro de Cultura y Deportes, Miquel Izeta, que la principal obligación del Gobierno de España es cumplir la ley por encima sus gustos e incluir la Tauromaquia entre las actividades culturales en las que se puede aplicar el mencionado bono” concluye el comunicado advirtiendo que ANOET se reserva el derecho de emprender las acciones legales pertinentes.