Opinión

Juan Luis Pavón

Faltan médicos, faltan matemáticos, faltan soldadores..., y falta remediarlo

altan médicos, faltan matemáticos, faltan soldadores..., y falta remediarlo / Juan Luis Pavón

Aún no he escuchado el topicazo de 'vamos a dejarnos la piel' cuando el asunto a tratar es el enorme desajuste que se padece en España entre los puestos de trabajo cualificado que se necesitan cubrir cuanto antes en las empresas y la falta de personas formadas para esos empleos. Al parecer, las penosas tasas de alto índice de desempleo, tanto en edad juvenil como en adultos de más de 45 años, no son una prioridad lo suficientemente importante como para que los 'agentes sociales' (administraciones públicas, instituciones educativas, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, etc.) se 'dejen la piel' decidiendo reunirse todos juntos y no salir de la sala de reuniones hasta que articulen y suscriban todos un plan de choque para revertir esta escandalosa paradoja que lastra fuertemente el bienestar de la sociedad española.

Desde hace más de 15 años se suceden los informes y las alertas por parte de expertos sobre el problema que se avizoraba. Podría haber sido entendido al revés: era, y es, la gran oportunidad para incorporar a muchos sectores de población a la empleabilidad con más porvenir y con mejor remuneración. Pero en este país padecemos que a la mayor parte de las poltronas desde la que se deben tomar las decisiones estructurales sobre planificación, solo llegan personas cuyo único sesgo planificador es qué hacer para perpetuarse en el cargo.

Faltan médicos, faltan enfermeros, faltan matemáticos, faltan desarrolladores informáticos, faltan ingenieros, faltan soldadores, faltan electricistas, faltan cocineros, faltan camareros, faltan gruístas, faltan técnicos de ciberseguridad, faltan transportistas, faltan analistas de datos, ... y faltan en esta relación muchos más perfiles profesionales donde es frustrante la falta de candidatos para contratarlos de inmediato. Frustrante para las empresas que ven taponado su crecimiento y su capacidad de crear empleo. Y frustrante para la ciudadanía consciente del paro endémico que no se soluciona.

Pongamos como ejemplo una de las carencias más estructurales: la falta de suficiente número de personas dedicadas a las matemáticas. Incluso para impartir bien su enseñanza en colegios, institutos y universidades. Esta anomalía tiene consecuencias sistémicas. Mejor que yo lo ha explicado públicamente de modo sintético un matemático sevillano y experto de referencia: Emilio Carrizosa, catedrático de la Universidad de Sevilla, presidente de la Red Española Matemática-Industria y preside también la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital. He aquí la cita literal de sus tres reflexiones:

1- Para la gente joven (y sus familias): estudiar Matemáticas es una garantía de éxito profesional, bien en la empresa, bien en el mundo de la docencia y la investigación, con opciones reales de trabajar en Sevilla o fuera.

2- Para la sociedad: que el profesorado de Matemáticas en Secundaria y Bachillerato no sea matemático es, como está siendo ya, un desastre. Si seguimos así, pronto pasará lo mismo con las Matemáticas universitarias. El desastre será aún mayor.

3- Para las administraciones: ¿no vamos a hacer nada? ¿ni salarios competitivos para investigadores jóvenes, ni plazas de acceso a grados y máster en formación de profesorado suficientes? Me siento como mi vecina de Pino Montano retransmitiendo en directo la caída de la palmera.

Pulsa para ver más contenido para ti

Así estamos, Emilio, mientras se le caen los palos del sombrajo al sistema educativo y laboral.

Pulsa para ver más contenido para ti