Opinión | Mollete de calamares

¡Maldito imperio romano!

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. / Daniel Sánchez

Confieso que no conocí en persona a Hernán Cortés. Me hubiera encantado. Su historia es fascinante, pero me pilló en otra generación. Sin embargo, constato esta semana que el gran conquistador de Medellín (Badajoz) dejó muchos amigos íntimos que aún viven en 2024 y que hablan de él como si lo hubieran tratado personalmente durante años. Esta semana hemos descubierto que tenemos la mayor densidad de expertos en historia de México por metro cuadrado.

Sabíamos ya que uno de esos expertos historiadores coyunturales es Nacho Cano. Icono para los pueblos indígenas, de la movida madrileña, pero sobre todo de la libertad en general. Suponemos que su obra Malinche es absolutamente fiel a lo que Hernán Cortés vivió en el siglo XVI. Y que, probablemente, su musical haría las delicias de los actuales gobernantes del país azteca.

Sabíamos ya que uno de esos expertos historiadores coyunturales es Nacho Cano. Icono para los pueblos indígenas, de la movida madrileña, pero sobre todo de la libertad en general

El desplante de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al Jefe de Estado español, Felipe VI, ha conseguido lo nunca visto: poner de acuerdo al PSOE y al Partido Popular. También ha conseguido desempolvar una caterva de argumentos sobre “la mejor conquista de la historia”, “el ejemplar mestizaje de los conquistadores españoles” y “la benevolencia de la Corona española del siglo XVI”. Pero sobre todo ha conseguido retratar a unos dirigentes populistas empeñados en tapar las vergüenzas de su gestión con la supuesta vileza del malvado Rey de España.

Andrés Manuel López Obrador pone todo su empeño y su firmeza en defender la dignidad de los indígenas de 1526 pero curiosamente no se pronuncia sobre las condiciones de vida de los pueblos nativos que malviven en la miseria hoy en día, en pleno 2024. Los choles que viven en Chiapas son algunos de los más de 12.000 indígenas que en el último año han huido de sus casas por la violencia que sufren del grupo armado Los Autónomos. Tampoco ha pedido disculpas por el ecocidio del Tren Maya y el impacto sobre las vidas de las comunidades mayas que habitan la zona. Claudia Sheinbaum exige un perdón de la Corona española pero no es igual de dura con las políticas de su antecesor y compañero de partido que no han servido para frenar los feminicidios en el país. El mandato de AMLO acaba con un terrorífico récord de mujeres asesinadas.

No consta hasta ahora que López Obrador haya pedido perdón a otros pueblos indígenas mexicanos por los abusos cometidos por la civilización azteca que dominó con mano de hierro el México anterior a la conquista

La Corona de España lamentó en 1990 los abusos cometidos durante la conquista. Lo hizo Juan Carlos I durante una visita a indígenas de Oaxaca, en México. Esos mismos indígenas fueron esclavizados y masacrados durante décadas por los aztecas a los que también mató y sometió Hernán Cortés. Es curioso que en 2021, el todavía presidente de México, se disculpó ante los mayas por los abusos de los criollos, descendientes de europeos, en el México colonial.

No consta hasta ahora que López Obrador haya pedido perdón a otros pueblos indígenas mexicanos por los abusos cometidos por la civilización azteca que dominó con mano de hierro el México anterior a la conquista. Ni falta que hace. Tampoco, por más que esperamos ansiosos, se ha disculpado Giorgia Meloni ante el pueblo ibérico por una invasión romana que solo nos dejó cuatro ruinas mal contadas y tres retazos de civilización poco sofisticada. ¡Maldito Imperio romano! Seguiremos esperando.