30 años y volver a empezar

Image
Juan Luis Pavón juanluispavon1
29 ene 2016 / 00:22 h - Actualizado: 29 ene 2016 / 00:23 h.
"Pasa la vida","Atarazanas","Guillermo Vázquez Consuegra"

En 1986, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra incluyó las Atarazanas en su libro Sevilla. Cien edificios, estudio encargado por el Gobierno andaluz sobre el amplísimo número de inmuebles de gran valor histórico que estaban cerrados o en desuso, y eran susceptibles de reutilización.

El 25 de enero de 1989, el entonces presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, confirmó que la Junta iba a adquirir las Atarazanas con el fin de recuperarlas.

El 18 de diciembre de 1991, siendo ya presidente Manuel Chaves, se presentó a la comisaria de arte Carmen Giménez y su proyecto cultural para convertirlas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El 14 de octubre de 2009, el presidente era Griñán, el alcalde era Monteseirín, y con ellos el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, presentó en las Atarazanas el proyecto ganador del concurso (fue elegido el de Vázquez Consuegra) para restaurar las Atarazanas amén de abrirlas como el centro cultural Caixaforum.

El 19 de diciembre de 2014, la presidenta era Susana Díaz, Zoido el alcalde, y Fainé volvió para presentar con ellos Las Atarazanas: un espacio de diálogo con América, reconvirtiendo con menos presupuesto los mismos conceptos ya conocidos de la propuesta de Vázquez Consuegra.

El 29 de enero de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento, se debate que no comience a realizarse pese a estar aprobado. Algunos concejales aseguran que «hace falta un periodo de información, reflexión y debate público».

En Sevilla, los procesos de reflexión, debate, decisión y ejecución siguen fallando de modo estrepitoso.