Cerámica comercial taurina

Image
09 ene 2021 / 13:44 h - Actualizado: 09 ene 2021 / 13:59 h.
  • Cerámica comercial taurina

Con agradecimiento a www.retablocerámico.net :Asociación Niculoso Pisano

Objeto: Mural publicitario de las Bodegas Pedro Domecq. Maletilla huyendo de todo un tío.

Taller: Mensaque Rodríguez y Cía. Sevilla.

Técnica: Mixta de cuerda seca y azulejo plano pintado.

Fecha:1926.

Ubicación: Salón Domecq. Real Venta de Antequera. Sevilla.

Medidas:1,20 m. x 2,00 m. (aprox.)

Más datos: Maletilla huyendo de toro. De éste mural publicitario se hicieron múltiples copias para ser colocados en bares, restaurantes, casinos y otros, que se encuentran repartidos por muchos lugares de Españ. Fueron ejecutados a partir de 1926 hasta la década de 1930. Muchos de ellos no están firmados, pero fueron realizados por la firma Mensaque Rodríguez y Cía. Lamentablemente muchos de ellos han desaparecido.

Fotografía: Equipo de la Asociación Niculoso Pisano

En un anterior artículo recogíamos la glorieta de los Toreros,que se encuentra entre Avda. de Portugal, y la Avda. de la Borbolla.

Hoy queremos hacer referencia a placas cerámicas de la Real Venta Antequera ,que tienen una indudable historia y sabor taurino.

El pabellón Pedro Domecq es de una indudable belleza .En el interior posee el mural que ilustra el artículo.

En su terraza nos encontramos hasta 6 paneles de mucho encanto.- Todos de la fábrica de la Viuda de Tova Villalba, a partir de 1925, obra de Enrique Orce Mármol .La fábrica estaba situada en el barrio La Calzada, concretamente en la calle Lictores 26.Son cerámicas al agua.

ASOMARSE AL BALCÓN es cuando el banderillero cuadra en la cara del toro y al dejar los palos su cuerpo está exactamente entre las astas, que si se pudieran alargar en estos momentos rodearían el cuerpo del torero y le rozarían las caderas los cuernos por fuera y él atrapado. Frente a frente.

Coñac Carlos III. Un buen par de banderillas.(135 x 78).

Cerámica comercial taurina

En el lance del capote llamado DELANTAL se sujeta el capote con las manos y se recibe al toro a pies juntos, cogiendo el capote con las manos vueltas hacia el cuerpo, pegado al pecho y vientre quedando como si fuera un delantal y toreando con el envés de las manos. Se le atribuye a JOSELITO EL GALLO.

Cerámica comercial taurina

El KIKIRIKI es un ayudado por alto a dos manos con la muleta en la izquierda y el estoque en la derecha, con los codos por lo menos encima de la cintura. La mano del estoque con el codo a la altura del hombro y se acerca a la de la muleta la izquierda lo que permite montarla en corto. Es muy original y se puede repetir varias veces. Es de JOSELITO EL GALLO y por eso se llama kikiriki. Del gallo el kikiriki. (135 x 78)

Cerámica comercial taurina

La del coñac extra representa la caída de un picador.(135 x 78).

Cerámica comercial taurina

La de amontillado “Macharnudo” es un brindis.(135 x 47).

Cerámica comercial taurina

La del oloroso detalla un picador dominando el caballo en el encuentro con el toro. (135x78)

Cerámica comercial taurina

En el Pabellón de Bodegas Agustín Blázquez. Está, quizás, de la joya cerámica, de toda la Venta de Antequera. Un espléndido salón interior o reservado, cuyas paredes están revestidas íntegramente del suelo al techo por murales firmados en la Fca.de la Vda. de Tova Villalba, pintados por Enrique Orce, (zócalo y diversas escenas taurinas de sublime estética, escenas costumbristas etc...