jueves, 06 agosto 2020
11:55
, última actualización

Ciao, caro proffessore Antonio Picariello, hasta siempre

Image
18 may 2020 / 08:47 h - Actualizado: 18 may 2020 / 10:27 h.
$hmKeywords_Schema
  • Antonio Picariello, por Giancarlo Di Silvestro
    Antonio Picariello, por Giancarlo Di Silvestro

Mientras cualquier persona que esté leyendo esto, posiblemente se esté celebrando la misa funeral en la Basílica Catedral de S. Pardo, de Larino, en la región italiana de Molise, por el espíritu ya inmortal del queridísimo profesor ANTONIO PICARIELLO, fallecido el 15 de este mes a los 64 años de edad, a consecuencia de un cáncer que se lo ha llevado de manera fulminante.

No conocí personalmente al caro proffessore (lo íbamos a hacer este verano en el Festival de Ópera al lagheto, en la Muestra Internacional que comisariaba con motivo de la representación que anualmente se viene celebrando ahí de la Tosca), pero sí leí sus textos y estuve atenta a todo cuanto hacía desde que me lo presentó mi amiga-hermana Mª HELENA MANZÁN aquí en Sevilla, cuando ella expuso en la Galería “La Revuelta”.

Resumir la personalidad de un profesor, crítico de arte, escritor, productor de exposiciones, filósofo, ensayista, conferenciante, fundador del Movimiento ARCHETYP`ART, organizador de exposiciones por países europeos, africanos e hispanoamericanos, colaborador en muchísimas revistas de arte y prensa, dando a conocer infatigable en las presentaciones en directo todo lo que hacían artistas y galeristas, director artístico del vocabulario Vivavoce, uno de los promotores de del convenio para la Joven Crítica de Arte Italiana TRACKER´ART... es sólo manifestar públicamente lo que todos los que le conocieron sienten en estos momentos: el dolor por una persona excepcional.

ANTONIO –TONINO para sus allegados- fue siempre un militante del arte. Así le llamaban sus muchísimos amigos y discípulos del Instituto donde impartía clases, porque sabían que el arte para él era la misión de su vida, y si algo dejaría en este mundo era precisamente eso: el deseo por compartir la felicidad de la belleza en todos los sentidos. También la de la música, la literatura, la poesía, el teatro,...porque PICARIELLO era un esteta que nació para el Arte y a él se entregó sin reservas, con una generosidad absoluta. Un hombre de arte que se entregó a él como sólo puede hacerse con quien o con lo que se ama.

Discípulo de UMBERTO ECO y TOMÁS MALDONADO, de ellos aprendió esa pasión por la estética en el sentido profundo de esta palabra.

Ciao, caro proffessore Antonio Picariello, hasta siempre
Imagen de una obra de Mª Helena Manzan.

No sólo Italia está de luto. También todos los que en cualquier lugar de este mundo supieron de su nueva manera de enfocar, de abordar o abarcar ese algo tan especial para el que se necesita educación y sensibilidad, porque de ninguna otra manera puede apreciarse ni mucho menos compartir lo que es pura emoción, atracción que trasciende, sentimiento, etc. También lo estoy desde aquí, como lo están la escritora GIOCONDA MARINELLI, la historiadora del arte, profesora en la Universidad de Padua y socióloga DANILA BERTASIO, sus compañeros en Il Giornale di Molise, como MANUELA IORIO, su colega en Positano News MAURIZIO VITIELLO quien redactó los textos sobre sus expos en la Editorial Electa Napoli, Mª STELLA ROSSI (de Resto al Sud), los colaboradores de Primo Numero o el periódico de Campobasso,...,...pero sobre todo y ante todo, su extraordinaria familia como son su mujer ANTONELLA, su madre, su hijo, sus primos y sobrinos entre los que se encuentra DANIELE que le dedica unas sentidas y preciosas palabras en su necrológia, sus, hermanos, todos los cientos de artistas de los que se ocupó, todos los escritores que reseñó, todos los editores con los que se relacionó y todas cuantas personas contactaran con este “attratore cósmico” que creía en el más acá y en el más allá de la vida.

Descansa en paz, mio caro amico, seguirás vivo siempre en todos los que te conocieron y en los que lo hagan a partir de ahora a través de cualquier recuerdo que nos hayas dejado, en tus artículos, en tus vídeos, en cada vestigio que nos fuistes dejando/regalando, a través de CRITICART, tu página web que quedará como referente, los blogs, fotos, cartas, mails, cualquier testimonio.

Formo parte de esa gran familia de ARCHETYP’ ART y en la medida que pueda, propagaré esa especie de credo que nos enseñaste: amar al arte en todas sus formas. Recordarte, será siempre la mejor manera de honrar tu memoria, de admirarte y de quererte. Tengo la seguridad plena de que a todos les seguirás transmitiendo tu magisterio y que para siempre ya tú estás en todos nosotros.

Antes de despedirme, quiero hacer una mención especial a otro amigo tuyo, el barón GIULIO DI JORIO FRISARI y a su bellísimo castillo del s. XII “di Macchia d´Isernia” donde tantas veces organizaste exposiciones. Un lugar tan bello y atrayente como fue y seguirás siendo para siempre tú, ANTONIO PICARIELLO y contigo todas las ciudades y paisajes que transitaste desde la isla de la Reunión a las de Argentina,...pero sobre todo la de Termoli y toda tu querida Molise.

El Festival de Opera al Laghetto, de Venafro, se celebrará cuando acabe el confinamiento y la pandemia y CLAUDIO LONGO, su nuevo comisario te tendrá presente como todos nosotros.


  • 1