La vida del revés

¿Deben los diputados vestir de cualquier forma?

Image
04 oct 2021 / 10:32 h - Actualizado: 04 oct 2021 / 10:44 h.
"Opinión","La vida del revés","Guardia Civil","Grande-Marlaska"
  • Los diputados de Podemos Miguel Vila (en primer término) y Segundo González, en el Congreso. / SERGIO BARRENECHEA | EFE
    Los diputados de Podemos Miguel Vila (en primer término) y Segundo González, en el Congreso. / SERGIO BARRENECHEA | EFE

Los guardia civiles y los que quieran serlo tendrán que cuidar «la longitud, color y peinado del cabello, la longitud y color de las uñas, el afeitado o el uso de barba, bigote, perilla y patillas y el uso de maquillaje, y otros complementos y accesorios de imagen». Y está muy bien que así sea puesto que el que viste un uniforme de esas características debe saber que está sujeto a unas normas y unas disciplinas que elige de forma voluntaria; no se puede ser guardia civil o policía y parecer un adefesio. El día que un militar pueda ir por la vida con rastas o con una lágrima tatuada en el pómulo es que el Apocalipsis ya habrá sucedido. Sea como sea, Marlaska ha dado un plazo de un año a los guardia civiles para que eliminen los tatuajes visibles en sus cuerpos.

Hay que cuidar la imagen de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y eso tiene que ver con otra cosa que solemos defender sin tantos remilgos: hay que cuidar la imagen de todo; en el mundo actual todo es imagen, todo lo que se ve es importante (mucho más que lo que no se ve que directamente es negado: ¿puedes ver y tocar a los dioses? No, pues no existen). Así que está muy bien esto que les pide Grande Marlaska a los guardia civiles (por cierto, qué bonito recibimiento el que le brindaron los asistentes a un acto oficial en Córdoba al grito de ‘Marlaska dimisión’).

¿Deben los diputados vestir de cualquier forma?
Anna Gabriel. / EFE

Está muy bien y estaría igual de bien que se pidiera cierto decoro, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados. Un policía o un guardia civil tatuado, con rastas y cadenas colgándole de las orejas nos puede parecer antiestético, contraproducente, fuera de toda lógica..., pero ¿tenemos que tragarnos el desfile de diputados luciendo sus mejores chandals o sus peinados de pandilleros sin rechistar? ¿Se representa mejor a alguien pareciendo un ecce homo? Pues no, no creo que sea de recibo.

¿Deben los diputados vestir de cualquier forma?
El diputado Alberto Rodríguez. / EFE

Creo que se debería dar un año a todos los que van al Congreso o al Senado vestidos como para ir a la barbacoa de su mejor colega, un año de plazo para que se compren un cosa discreta y elegante con parte del sueldazo que cobran.

Si vamos de boda nos solemos poner nuestras mejores galas para homenajear a nuestros amigos o familiares; si vamos a un tanatorio nos ponemos ropa discreta para despedir de la mejor forma posible a nuestros seres queridos... Pues para representar a los españoles tendrán que ponerse algo decente y no parecer un payaso, un pandillero o un muñeco de puesto de feria. Vamos, digo yo. Ya tenemos bastante con los mamarrachos que enviamos, a veces, a Eurovisión.

¿Deben los diputados vestir de cualquier forma?
El diputado Rafa Mayoral. / EFE