Diferencias entre MAB y Bolsa (I)

EL ANÁLISIS

Image
23 nov 2017 / 18:46 h - Actualizado: 23 nov 2017 / 18:50 h.

Pese a que el Mab o Mercado Bursatil Alternativo forma parte de la Bolsa, tiene una serie de características que le hace distinto debido, en parte al pequeño tamaño y peculiaridades de las empresas que cotizan en el mismo.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la principal característica de las sociedades cotizadas en el MAB se encuentra en el hecho de que aquí no cotizan las empresas clásicas de toda la vida sino que lo hacen empresas de la denominada nueva economía, con negocios muy novedosos y, en algunos casos, todavía en periodo de experimentación o desarrollo.

Las acciones de las empresas que forman el MAB suelen cotizar en la modalidad conocida como Fixing, es decir, que no suelen cotizar durante toda la sesión bursátil sino que normalmente suelen marcar tan solo dos cambios o cotizaciones en cada sesión bursátil, uno a las 12.00 horas y otro a las 16:00 horas. La forma de marcar estos cambios es similar a las subastas de apertura y cierre de las empresas que cotizan en el Íbex35 y en el Mercado Continuo.

Ello no obstante pueden existir empresas dentro del MAB que alcancen mas volumen de contratación y coticen durante toda la sesión al igual que sucede con el resto de empresas de la Bolsa Española. El ejemplo más conocido en la actualidad lo presta la empresa Carbures.

El hecho de tener poca liquidez hace que sus volúmenes de contratación sean habitualmente bastante bajos, por lo que cualquier inversor puede tener a veces problemas para conseguir comprar o vender una importante cantidad de acciones en una sola operación, con lo que al tener que hacerla en varias operaciones verá incrementado el gasto en comisiones de intermediación. De hecho, existen días donde, en alguna de sus empresas, no se cruza ninguna operación.

Más información en www.abcbolsa.com