Espasa-do: miradas de la ‘A’ a la ‘Z’ en el Antiquarium

Image
25 ene 2021 / 09:48 h - Actualizado: 25 ene 2021 / 09:55 h.
  • Obra de María Varona
    Obra de María Varona
  • Obra de José Carlos Robles
    Obra de José Carlos Robles
  • Obra de Carmen Palop
    Obra de Carmen Palop
  • Obra de Juan Manuel Seisdedos
    Obra de Juan Manuel Seisdedos
  • Obra de Montse Díaz y José Luis Porcar
    Obra de Montse Díaz y José Luis Porcar
  • Obra de Javier Fito.
    Obra de Javier Fito.

Respondiendo a la invitación que les hizo JOSÉ CARLOS ROLDÁN, el comisario de la muestra, 24 autores han reunido sus creaciones en la Sala grande del ANTICUARIUM de Sevilla desde el pasado 14 de este mes hasta el día 31, en horario ininterrumpido de 10 a 18 h. y de lunes a domingo (incluidos), pues por motivos del toque de queda JAVIER FITO, el Director de la Sala, con buen criterio y para que la conociera un mayor número de personas, la extendió al lunes y las tardes de los domingos.

La idea de la exposición “Miradas de la A a la Z”, responde pues al ofrecimiento que les hizo el también autor, galerista, promotor cultural, escritor, etc., JOSÉ CARLOS ROBLES, como es el intervenir 24 tomos de la Enciclopedia Universal Ilustrada ESPASA tal y como la imaginación de cada uno les dictara y con la simple pauta de la letra asignada al azar, para que a partir de ella escogieran la letra en sí, una palabra, una página, las cubiertas, la contraportada, alguna ilustración o fragmentos de cualquier parte que componían los ejemplares de cada uno.

ESPASA-DO y las múltiples lecturas -y miradas- que pueden tener cada una de las obras instaladas aquí, juega con el doble sentido que se desprende del apellido de su creador y editor JOSÉ ESPASA ANGUERA, así como con lo que puede significar en la actualidad consultar una Enciclopedia de las características de esta, que llegó a alcanzar hasta su último ejemplar salido de las prensas y las planchas, los 120 Volúmenes que la constituían.

Haciendo una Historia rápida de la Editorial, decir que esta fue fundada en 1860 por los hermanos PABLO y JOSÉ ESPASA ANGUERA con el nombre de ESPASA HERMANOS.

En 1877 PABLO deja la empresa, que pasará a llamarse JOSÉ ESPASA. Desde este año a 1881 se sigue denominando JOSÉ ESPASA.

Entre 1881 y 1987, ESPASA y Cía.

Entre 1897 y 1908 JOSÉ ESPASA E HIJOS.

A partir de 1908 se llama sólo ESPASA e HIJOS

En 1911 al fallecer el fundador, pasa a llamarse HIJOS DE JOSÉ ESPASA. Estos: JOSÉ, JUAN y LUIS ESPASA ESCAYOLA continuaron la ardua labor de su padre con la misma maestría y amor por el conocimiento y su divulgación que tuvo su progenitor.

A partir de 1925 se fusiona con la Editorial CALPE y nace ESPASA-CALPE.

Y en 1991 ESPASA-CALPE se integra en el grupo PLANETA.

Con respecto a la Enciclopedia, es en 1905, es cuando comienza a plantearse JOSÉ la publicación de la Enciclopedia estando sólo JOSÉ al frente.

El primer tomo de “la ESPASA” sale a la luz en 1908.

Entre 1908 a 1930 se fueron haciendo los 70 tomos en 72 volúmenes (al ser dobles el 18 y el 28), que son los originales a los que se les fue añadiendo las actualizaciones.

Entre 1930 y 1933 se añadió un Apéndice de 10 volúmenes para actualizar los anteriores.

A partir de 1934 con una periodicidad generalmente bianual, la obra se actualizó mediante suplementos que alcanzan hasta 1998, fecha del último libro, la cifra de 120 volúmenes y 122 tomos considerando los 72 que formaban el cuerpo principal, los 10 del Apéndice, los 31 de Suplementos, 1 de Índice, uno de Apéndice alfabético de la A a la Z y un Atlas.

El más reciente se publicó en 2013.

Centrándonos ya en esta rara, curiosa y extraordinaria Exposición, un auténtico Museo Deconstructivista o del Libro Deconstruído, vamos a ver en ella cómo los participantes se han acercado y tratado estos ya monumentos a la sabiduría, que tuvieron su origen según se afirma en los sumerios, y nos han llegado a nosotros recogiendo el conocimiento de muchas culturas.

Por eso, vamos a ver cómo los han tirado al mar recogiendo sus restos, introducido en bañeras, disparado perdigones, atornillados en prensas de metal o de madera, convertidos en altares, cortándolos, cosiéndolos, pintándolos por encima, adosándolos a lienzos en montajes inverosímiles de gran impacto, combinándolo con las nuevas tecnologías,... de manera que estoy segura, esta exposición servirá de precedente y a partir de ahora la concepción del libro y de la letra impresa, se revalorizará como cualquier tesoro antiguo.

Tal vez a alguien le choque que estos libros tan impresionantemente bellos, que encierran los pilares del pensamiento, la ciencia, la literatura,.... hayan sido tratados de semejante manera, cuando lo que se ha pretendido es justo lo contrario: ya que ante la muerte del libro –cuestión esta que no sólo es falsa, sino que la producción editorial va in crescendo- sólo cabe convertirlo en reliquia, fetiche, magnificarlo, y sobre todo en cuanto a lo que la ESPASA pudo significar, tenerlo presente en la memoria de cada uno y de ser posible, consultarlo en esos santuarios en que se han convertido las bibliotecas y librerías (sobre todo de viejos donde pudieran encontrarse).

Por muchos motivos, las obras reunidas aquí, son Homenajes a la palabra escrita, altares profanos que la perpetúan y con ellas, las amadas palabras con las que nos expresamos, las artes hermanas de la impresión, ilustración, edición,....

Podría hablarse muchísimo de esta maravillosa aventura en todos los sentidos comenzando por el conocimiento almacenado en sus páginas, las bellas ilustraciones que las acompañaban, la sabiduría que transmite, de otras ediciones conmemorativas,....pero el propósito que tiene esta también magistral exposición, es la de dar otros significados a la Enciclopedia en concreto y con ella, a lo que ha significado y significa hoy el libro, sobre todo este tipo que por razones obvias de lo digital, se ha convertido en objeto de culto como muy bien pueden poner de manifiesto las obras de MONTSE DÍAZ SIMÓN y JOSÉ LUIS PORCAR, y la de DORIS HAKIM en contextos distintos: colocándolo en el interior de un templete o manipulándolo como una joya. Con ellos iniciamos el itinerario por las letras, las palabras, los símbolos y significados que les ha dado cada uno y la manera de acercarse a este objeto mutado en arte, desde la escultura, la pintura, dibujo, el collage, vídeo, la instalación, en una variedad de estilos y técnicas integradas en lo conceptual.

Cuando JOSÉ CARLOS ROLDÁN decide entregar un ejemplar a cada uno de los autores, no ignoraba que suponía un reto, una manera de fosilizarlo como hace LEONOR GALLEGO; construirle un sarcófago para el lepisma que encontró dentro DANIEL VILLAR; dedicar homenajes íntimos en sus “acordes” como hace ANTONIO MOLINA; cortarlo en tiras que forman un cojín de lectura, que hace Mª DEL MAR JIMÉNEZ; sembrarlo junto a semillas de trigo y al extraerlo comprobar como ha hechado raíces y germinado en el montaje de CARMEN PALOP; digitalizando páginas y mezclarlas con tintas en la de MANUEL ACEDO; recordar los papiros, las costuras de los impresos manuales y el recuerdo al libro infinito, la Biblioteca Universal, al “universo que otros llaman biblioteca” de MANUEL PÉREZ; la “evasión” en forma de magma emergiendo del interior donde letras, biografías, términos científicos, conceptos y definiciones surgen en la del consagrado internacionalmente JUAN MANUEL SEISDEDOS; la portada que se incrusta en formas geométricas que describen “la cuadratura del círculo” en la de JAVIER FITO; el ojo que todo lo ve o del Cíclope, arrojado al mar, filmado, secado y proyectado en el juego de palabras con la en.ciclope.dia de LAUREANO G. MIRANDA; la nostalgia de lo antiguo como puede ser una estación de tren x donde pasa un talgo y su paralelismo en la foto del tomo de la enciclopedia, de LUIS MORALES; la elección de la “L” de lepidópteros, de la pintora, grabadora y restauradora MAITE MARTÍNEZ; el forro hecho con trozos de papel coloreados y pegados sobre la superficie de lo que pasa en el “Es pasa adentro” ; el trabajo de “mímesis” reproductiva en los 6 tomos vaciados y trabajados en huecorrelieve de Mª ÁNGELES PARRILLA; las estructuras de madera y textiles que hacen de soporte a recortes de hojas, de multitud de elementos en la de GRACIA MONTERO; la performance grabada sumergiendo su tomo en una bañera con agua tintada de añil y su resultado teñido, de FERNANDA RUANO; la dualidad libro electrónico y real de la realidad “2.0”, de MAGDALENA VILLALBA; las alusiones a la música y al tiempo en la de GONZALO MARTÍN; las fotos aisladas y desplegadas exentas y emergiendo de la portada, de ANTONIO ALCARAZ; las estampaciones mágicas y delicadas de hojas de plantas naturales y del libro, de MARÍA VARONA, y por último, he dejado para el final a quien ha abierto todas las alas de la imaginación, si bien la instalación que ha hecho con una máquina de escribir sobre una mesa forrada de páginas, sobre la que ha colocado su volumen superponiéndole una cerradura y rodeándolo de alambres de espinos, bien pudieran inducir –en sana ironía- que “la letra, con sangre entra”, un guiño de humor negro porque él sabe y muchos compartimos, que la lectura es uno de los mejores placeres que nos quedan. ¡¡¡A por la Segunda Edición de ESPASA-DO!!!