Bolsa

¿Habrá rally navideño?

Image
23 nov 2018 / 11:32 h - Actualizado: 23 nov 2018 / 11:50 h.
"Bolsa"

TAGS:

¿Tendremos este año el rally navideño? El rally navideño, también denominado rally de fin de año o rally de diciembre es un patrón estadístico que predice que los mercados de valores experimentan subidas importantes en sus cotizaciones hacia finales de año. Este patrón lo hemos heredado de la bolsa americana y estadísticamente sucede que las bolsas suben desde mediados de noviembre hasta aproximadamente el 10 de enero. En los últimos 10 años, el Ibex ha subido en la recta final del ejercicio en ocho ocasiones, lo que representa un 80% de los años. Estadísticas semejantes experimentan tanto las bolsas europeas como las americanas.

Los motivos por los cuales sucede el Rally de Navidad:

- Debido a las desgravaciones fiscales que suponen un incremento de las aportaciones a los planes de pensiones.
- Debido a los objetivos que tienen los brokers para conseguir sus bonos de productividad a final de año.
- Debido al intento de “maquillar” los valores al cierre de las cuentas anuales.
- Debido al ambiente festivo que hay en estas fechas hacia las compras, regalos y demás cosas que impulsan a derroches de grandes cantidades dinero, ambiente que también se contagia a las bolsas.

Este año, los avances podrían repetirse lo que ayudaría a maquillar el mal tono de 2018, según los expertos.

Aún falta más de un mes para despedir 2018 y el Ibex acumula un descenso cercano al 10% y todo indica que cerrará el ejercicio en rojo. Será así un año en negativo, después de que en 2017 ganara un 7,4%.

Con este escenario, muchos inversores anhelan que llegue el típico rally de final de año. Confiar en ello no es descabellado, según los analistas, que apuntan que esas subidas de finales de año tienen fundamentación lógica debido entre otros factores a que es un momento de ajustes de carteras, lo que puede llevar a los gestores a hacer cambios en las mismas y generar movimiento en los mercados al alza.

Más información: www.abcbolsa.com