Innovación y tecnología aplicada a la mejora de la salud

Image
24 jun 2016 / 23:07 h - Actualizado: 24 jun 2016 / 23:16 h.
"Tecnología","Afasia"

Trabajar en la mejora de la salud de la ciudadanía, y en concreto en el hoy todavía gran desconocido trastorno de la Afasia, es el objetivo que tienen marcado la Federación Española de Personas con Afasia, que en la actualidad pretende impulsar la puesta en marcha de una plataforma tecnológica colaborativa de Innovación y Conocimiento, conformada por nueve grupos de investigación abarcando desde el desarrollo de innovaciones en la prevención, la investigación clínica, el tratamiento y su rehabilitación, la investigación de los fundamentos de este trastorno y nuevas aplicaciones en los desarrollos diagnósticos y terapéuticos.

Las enfermedades cerebrovasculares están aumentando rápidamente, debido al envejecimiento de la población. Las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años y según las previsiones de población de la OMS España será en el año 2050 de las poblaciones más envejecidas del mundo.

Cerca de un tercio de las personas que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) presentan un trastorno del lenguaje, se estima que hay unas tres mil personas con afasia por cada millón de habitantes, aproximadamente un 0,37 por ciento de la población. En España estaríamos hablando de aproximadamente 300.000 personas.

La afasia se presenta de forma súbita y afecta a todos sus aspectos: social, laboral, emocional y en todos los momentos de su vida. La persona no puede mantener los roles que desempeñaba, la familia sufre una crisis, los amigos se alejan por no saber cómo tratarlo y la persona se aísla.

Las actividades que se van desarrollando en la plataforma van dirigidas a fomentar el estudio científico e investigación de la enfermedad y su tratamiento, difusión de su conocimiento, potenciación de nuevas técnicas e innovaciones a favorecer el intercambio de experiencias y tratamientos en el ámbito nacional e internacional.

Apoyar, orientar, informar, promover y favorecer la mejora, integración y bienestar de las personas que padecen cualquier tipo de afasia y de su entorno familiar, propiciando herramientas para su adaptación a la nueva situación, mejora de la comunicación, independencia y calidad de vida en todos los ámbitos.

También pretende ser un circuito de atención a los pacientes y agrupar a aquellas personas y sus familiares que padecen trastornos del lenguaje derivados del daño cerebral.

Aspira a convertirse no sólo en una plataforma tecnológica especializada de la afasia, sino en un centro de reunión, comunicación, y difusión donde todos tengan posibilidad de expresarse, ser escuchados y generar sinergias.