Inventa el ahora con tu MENTORA

Image
24 sep 2023 / 04:54 h - Actualizado: 24 sep 2023 / 04:54 h.
  • Inventa el ahora con tu MENTORA

El Nobel de Literatura en 1925, George Bernard Shaw, afirmaba sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias y las crea si no las encuentra. No le faltaba razón al célebre escritor irlandés, la iniciativa es la materia prima del camino al éxito. Una persona con iniciativa, de las circunstancias nunca será cautiva (en todo caso, es ella la que cautiva a su entorno), unas veces acertará y otras se equivocará pero, siempre, ella su camino forjará. Por el contrario, quien se abandona en brazos del cambiante entorno, experimentará el “crecimiento del bizcocho” en el horno: provocado porque otros le han echado levadura para hacerlo más “vistoso” y así degustarlo como, con la miel, hace el oso.

Saras D. Sarasvathy, profesora de iniciativa empresarial en la Darden Graduate School of Business en la Universidad de Virginia, es autora del ensayo ¿Qué hace que los empresarios sean emprendedores?, en el que ilustra que sí existe una mentalidad emprendedora y comenta las diferencias entre ésta –basada en un razonamiento efectual- y el razonamiento causal propio de los directivos tradicionales.

El razonamiento causal se basa en la premisa de que, en la medida que podemos predecir el futuro, podremos controlarlo (lo que supone un complejo análisis de las circunstancias que suele traer aparejada la parálisis); mientras que el razonamiento efectual se cimenta en la idea de que en la medida que podamos controlar el futuro, podremos predecirlo y la forma más efectiva de controlarlo es... inventándolo. Esto es, quien tiene “MENTORA” (MENTalidad emprendedORA) es el convencido inventor del ahora.

Tu “MENTORA” será tu mejor consejera, te prevendrá ante cualquier ratonera y te sentirás satisfecho al ver como tu ingenio se esmera. El Daemon es un término de origen griego que los romanos traducían como “genio” para ilustrar el genio que vivía en nuestro interior y que buscaba un medio por el cual salir y manifestarse, cuando el genio se decidía a mostrarse, pasaban cosas maravillosas. Tu “MENTORA” es la madre de tu genio, es ese imprescindible canal a través del cual se materializa en forma de grandes ideas y de perspectiva rompedoras.

La próxima vez que alguien te pregunte “¿tienes hora?”, responde con convicción “Sí, es mí hora”. Recuerda: Quien tiene “MENTORA”, un importante potencial atesora.