Las claves económicas de la semana

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27 dic 2020 / 04:52 h - Actualizado: 26 dic 2020 / 14:57 h.
  • Las claves económicas de la semana

1-PRESUPUESTO. El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado esta semana los presupuestos para el ejercicio 2.021 por un total de 40.188 millones de euros. Son los más altos de la historia de la Comunidad, siendo el gasto Sanitario junto a Educación y Dependencia los epígrafes de mayor dotación presupuestaria.

2-BREXIT. Por fin se ha llegado a un acuerdo razonable que regulará las relaciones comerciales a partir de primeros del año que viene. Así lo han confirmado la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el negociador europeo Michel Barnier.

3-IBEX. Después de una serie de altibajos, el Ibex 35 recupera los 8.100 puntos, subiendo un 0,90 por ciento esta semana. Los inversores siguen prudentes y atentos a un acuerdo positivo del Brexit. El resto de Bolsas europeas han remontado tímidamente.

4-FUSIÓN. La cacareada y celebrada fusión entre Unicaja y Liberbank está en el aire por las discrepancias en el nombramiento de los futuros gestores. A pesar de que el plazo dado por el BCE finaliza el próximo 31 de diciembre, todavía no existe acuerdo entre los Consejos de ambas entidades. Siguen las negociaciones.

5-VPO. Esta semana el Alcalde de Sevilla puso la primera piedra de la futura promoción de 83 viviendas de VPO en el distrito Macarena. Es la primera promoción del Plan Municipal de Vivienda 2020-2023, que tiene prevista la construcción de 500 viviendas en la ciudad.

6-ABENGOA. Celebró esta semana la Junta General de Accionistas para la elección del nuevo Consejo de Administración. Salió elegido el propuesto por los minoritarios, pero para sorpresa de todos, se nombró Presidente a Pablo López-Bravo en contra del candidato propuesto por los accionistas minoritarios.

7-ERTE. El gobierno central, reiniciará la negociación de la renovación de los ERTE’s después de las fiestas navideñas. El ejecutivo y los agentes sociales deberán llegar a un acuerdo antes del 31 de enero que finaliza el acuerdo actual y que da cobertura a más de 1 millón de trabajadores.

8-HOSTELERIA. Decepción en los sectores de hostelería y comercio por el paquete de medidas aprobadas en el Consejo de Ministros el pasado martes, donde no contemplan ayudas directas a pesar de la crítica situación que padecen estas actividades por el impacto de la pandemia.

9-EURO. La moneda europea refuerza su posición respecto al dólar después del acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit. El euro superó los 1,22 dólares este pasado viernes, después de unas jornadas de retroceso ante la incertidumbre de la relación.

10-HUELGA. Ha sido noticia esta semana, los dos días de huelga que han mantenido los trabajadores de Canal Sur con ‘un apagón’ informativo en protesta por los recortes futuros que va a sufrir el Ente, a pesar de que desde su dirección niegan cualquier tipo de recorte a los presupuestos del año pasado.

UNA LECCIÓN-MOTIVACIÓN

A menudo hablamos de la motivación; decimos que nos falta motivación, que el equipo no está lo suficientemente motivado o en el ámbito empresarial que nos falta motivación para alcanzar los objetivos. Pero ¿que es la motivación? Es al mismo tiempo muy simple y muy complejo. Lo podemos definir como un estado o una situación interna que estimula, activa y dirige la conducta de la persona hacia la consecución de un objetivo concreto o a realizar esfuerzos extraordinarios para alcanzar un determinado fin. Es ese impulso fundamental que mueve al individuo a realizar y conseguir determinadas metas. Cada persona tiene sus propias motivaciones, pero hay algunas que las podemos considerar comunes a todas las personas. Dentro de estas claves pueden estar las que satisfacen necesidades básicas como la retribución, la seguridad en el puesto de trabajo, las condiciones del mismo... que si se descuidan o insatisfacen pueden no causar motivación; y luego hay otras como son el reconocimiento, la responsabilidad, la promoción y el crecimiento que incrementan la satisfacción y el rendimiento; y su ausencia no necesariamente causa ninguna insatisfacción. Por tanto, podemos distinguir dos tipos de motivaciones, la positiva, que es la que suma, anima y empuja a la consecución de un determinado objetivo; y la negativa que deriva en un desánimo y en una gran falta de interés para alcanzar la meta propuesta. Por lo que respecta a los equipos, hay determinadas claves que el líder debe manejar con soltura y habilidad para potenciar la motivación como inspirar confianza, comunicarse con eficacia, transmitir con entusiasmo los objetivos a conseguir, no perder la referencia al objetivo, rodearse de personas optimistas, saber escuchar y premiar los logros alcanzados.

No sé quién dijo que en época de crisis, necesitamos doble motivación. Pues ahora, época de crisis, época de pandemia, época de confinamiento ¿qué es lo que necesitamos? Pues eso, triple motivación y no quejarnos tanto que nos quita energía.

FLASH DE EMPRESAS-PERSAN

Casi la mitad de los hogares españoles, tienen en su cocina un producto de la marca PERSAN. Esta compañía familiar se creó hace 80 años, en 1940, y su actividad era el desarrollo, fabricación y comercialización de productos para el cuidado del hogar y cuidado personal. Su evolución era creciente, positiva y por distintas circunstancias entraron nuevos accionistas en su capital, hasta que en 1993 se incorporó como Consejero Delegado y Presidente Ejecutivo JOSÉ MOYA SANABRIA, economista sevillano con un amplio bagaje profesional en distintos sectores empresariales y con una importante visión de negocio. Ordenó todo su balance y su accionariado, dando salida a parte de sus accionistas, fondos de inversión y Cajas de ahorros, y haciéndose con el control total de la empresa. Actualmente la familia Moya- Yoldi son los accionistas de la compañía. Al mismo tiempo reestructuró el área de desarrollo de productos, los procesos productivos y su comercialización, con una clara vocación exportadora. Bajo su presidencia ha convertido a PERSAN en la empresa líder en el sector español de detergentes y suavizantes con una cuota superior al 40 por ciento del mercado nacional. Productos tan cercanos como FLOTA, PUNTOMATIC, KILLA, SAN y tantos otros, son fabricados por esta empresa sevillana. Recientemente ha entrado en segmentos nuevos como el champú, gel, acondicionador y espuma de baño. Actualmente factura más de 350 milones de euros y tiene una plantilla superior a los 1.350 empleados, exportando más del 50 por ciento de su producción. En su sede sevillana cuenta con la mayor fábrica del mundo en su sector, con más de 80.000 m2, complementado esta producción con su última adquisición de una fábrica en Polonia, tras ejecutar la opción de compra que tenía sobre E&S Industry de Breslavia. Con esta compra ha fortalecido su posición tanto en Europa Occidental como Oriental y ha estrechado lazos con los mayores distribuidores del continente. Dentro de su plan estratégico 2020-2025 contempla otras compras en el extranjero. Esta posición de liderazgo se debe principalmente a su apuesta permanente por la tecnología, modernización, calidad y eficacia en todos sus procesos productivos así como la continua formación de sus profesionales. PERSAN, creó su Fundación en 2008, que con un fin claramente de carácter social, está dedicada a la integración laboral de personas en precaria situación social, emprendimiento entre jóvenes, a becar estudiantes e investigadores, en definitiva a potenciar los valores del esfuerzo y el mérito en la sociedad. Está presidida por Concha Yoldi García. Esta empresa familiar de los MOYA-YOLDI capitaneadas por JOSÉ MOYA SANABRIA ha sabido con su esfuerzo, talento, sacrificio y compromiso social, situar la compañía en una de las líderes mundiales del sector y ser un referente en el ámbito empresarial.