Las claves económicas de la semana

Image
04 jul 2021 / 04:00 h - Actualizado: 04 jul 2021 / 04:00 h.
  • Las claves económicas de la semana

1-LUZ, tras las presiones recibidas y los precios de la luz en máximos, el Gobierno bajará el IVA sobre la electricidad del 21% al 10% hasta final de año para los consumidores con potencia contratada hasta 10 Kilovatios.

2-PENSIONES, el Gobierno Central, Empresarios y Sindicatos llegan a un principio de acuerdo para aprobar un primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones, donde destaca su revalorización conforme al IPC. En el supuesto de un IPC negativo, las pensiones quedarán congeladas y nunca se bajarían.

3-CRECIMIENTO ECONÓMICO , la Comunidad andaluza crecerá este año un 5,4% algo inferior a la media del conjunto de España que lo hará al 5,8%, según un estudio del Colegio de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía . La provincia de Sevilla crecerá un 5,3%. No obstante este crecimiento se verá consolidado con las buenas expectativas puestas en el verano.

4-INMOBILIARIO, mejoria clara en el sector en Andalucía y especialmente en Sevilla. El precio de la vivienda en la Capital recupera los niveles anteriores a la pandemia. El coste medio del metro cuadrado se cifra en 1.787 euros un 5,6% respecto al año pasado y superior al mismo periodo del 2.019. El distrito más caro es el Casco antiguo .

5-DESEMPLEO, Junio, un mes excelente en el que ha caído el número de parados en España en casi 167.000 desempleados menos. El número de nuevos afiliados a la Seguridad Social crece en más de 233.000, cifra récord superando los 19,5 millones que supone el mayor repunte de cotizantes en un mes de Junio desde el año 2.001.

6-FUSIONES, la esperada fusión entre Unicaja y Liberbank parece que está más cerca. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado la operación salvando algún detalle por lo que respecta al número y solapamiento del número de oficinas en la Comunidad extremeña.

7-CAIXABANK, la entidad bancaria y los sindicatos llegan a un acuerdo tras semanas de negociaciones y enfrentamientos. Al final, las partes han firmado un ERE ,Expediente de Regulación de Empleo para 6.452 empleados en lugar de los 8.291 que inicialmente planteaba el banco.Segun CCOO es un acuerdo sin despidos forzosos y mejoras en las condiciones laborales.

8-VIEWNEXT, la tecnológica participada por la multinacional IBM, ha inaugurado un Centro de innovación en Sevilla. Con este centro de trabajo son cuatro los que la empresa mantiene en Andalucía que da trabajo a más de 650 trabajadores. Esta nueva sede está situada en la Avenida San Francisco Javier de Sevilla y ha sido gestionada por Apiburgos Asesores Inmobiliarios.

9-EL CORTE INGLES, ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la cadena de supermercados Sánchez Romero consolidando su posición dentro del segmento “premium” de supermercados. La cadena de alimentación cuenta con más de 10 supermercados y una facturación de más de 60 millones de euros.

10- IBEX 35, mala semana del selectivo español que ha perdido en este periodo un 2,1% y firma su peor semana en seis meses. No obstante ha logrado por la mínima salvar los 8.900 puntos y a cerrado en 8.907,6. Esta caída se debe principalmente al sector bancario y turístico .