Las claves económicas de la semana

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03 ene 2021 / 09:00 h - Actualizado: 02 ene 2021 / 22:43 h.
"Economía","Opinión"
  • Las claves económicas de la semana

1-FUSIÓN. El martes pasado, los Consejos de Administración de Unicaja y Liberbank aprobaron el proyecto de fusión que culminará a mediados del 2021. Con este acuerdo se crea al quinto grupo bancario español con unos activos superiores a 100.000 millones y con más de 4,5 millones de clientes.

2-ECONOMÍA SUMERGIDA. El último estudio del Instituto de Estudios Económicos, revela que la Comunidad andaluza es, después de la extremeña, la comunidad con más operaciones ocultas al fisco. Destaca el informe que este comportamiento daña la economía real y la recaudación perjudicando los ingresos fiscales y por tanto los servicios sociales.

3-COMERCIO ANDALUZ. Las ventas del comercio minoritario andaluz sufre una caída con respecto al mismo periodo del año anterior del 10,5 por ciento, casi el doble que el comercio nacional que retrocede un 5,8 por ciento. Es la segunda comunidad después de Canarias que más sufre en su evolución.

4-TURISMO. En 2020, como consecuencia de la pandemia, el turismo ha sufrido el mayor desplome en la facturación de su historia. Según los expertos, el próximo año será de transición, siendo el verano del 2022 el de la recuperación y volveremos a niveles similares a los de la pre-pandemia.

5-BOLSA. El Ibex 35 dice adiós al 2020, con una baja en el año del 15,5 por ciento, el peor de la última década, dejándose en la última jornada un 0,99 por ciento y situándose en los 8.073,7 puntos. Mientras tanto, la bolsa americana y alemana se sitúan en máximos históricos motivadas por el comportamiento de los valores tecnológicos.

6-GIBRALTAR. Por fin España y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el Peñón. La ministra de exteriores González Laya afirmó que «con este acuerdo, se levanta la verja y se permite suprimir los controles entre Gibraltar y España», incorporándose así al espacio europeo sin fronteras. Todos, pero muy especialmente los campogibraltareños pueden transitar ya con total normalidad.

7-SUBASTA DE MEDICAMENTOS. El Gobierno andaluz, PP-Ciudadanos, ha derogado esta semana la subasta de medicamentos que se implantó en nuestra Comunidad en el año 2012 por el Gobierno socialista. Esta suspensión ha sido muy bien acogida por los sectores médicos, farmacéuticos y la asociación de pacientes. Andalucía era la única comunidad que aplicaba este sistema.

8- SEVILLA YA. La plataforma civil cuyo portavoz es el presidente de la CES, Miguel Rus, apareció después de una largo periodo de silencio, denunciando las importantes carencias que sufre la capital hispalense por parte del Gobierno Central y que afectan directamente al desarrollo de la ciudad. Destacó entre otras, el enlace Coria-Dos Hermanas, la ampliación del metro y la mejoras de conexión con el aeropuerto San Pablo.

9-IPC. El índice de precios de consumo, cierra el año en negativo (-0,5 por ciento), a pesar del repunte de dos décimas en este mes de diciembre respecto al mes anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Diciembre es el noveno mes consecutivo en el que IPC presenta signo negativo. Destaca en estos datos la subida de la electricidad, los carburantes y los combustibles.

10-ABENGOA. Los minoritarios de Abengoa continúan en su lucha. El pasado martes, se han constituido como una sindicatura de accionistas y han solicitado la convocatoria de una nueva Junta Extraordinaria para cesar a los actuales consejeros y proponer a Clemente Fernández como presidente. Además se comprometen a realizar inversiones por 22 millones de euros.

UNA LECCIÓN. DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

Existen distintas técnicas para que la gestión de los equipos resulte lo más efectiva posible. Una de ellas es la Dirección por OBJETIVOS, DPO, que tiene su fundamento en trasladar los objetivos estratégicos de la empresa a objetivos específicos a cada nivel y a cada responsable, con el fin de alcanzar los objetivos globales propuestos. Decía Peter Drucker que la DPO «es una filosofía de gestión empresarial, que propone que los objetivos son necesarios en cualquier responsabilidad o área donde el desempeño y los resultados repercuten directamente en la supervivencia y continuidad de la empresa». Esta técnica de dirección está enfocada en conseguir unos objetivos previamente establecidos y definidos por todo el personal de la compañía, en definitiva, que todos participen, y por tanto todos se alineen en la consecución de las metas propuestas, son objetivos y responsabilidades en cascada.

Podemos distinguir cuatro etapas en su implantación. La primera, es la definición de objetivos, estos deben ser participativos, específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo. La segunda es la planificación y ejecución de determinados planes que nos permitan entre todos alcanzar los objetivos establecidos. La tercera es el seguimiento y control periódico de los logros que se van consiguiendo, que nos permitan seguir en esa línea de trabajo trazado o rectificar la misma, y la cuarta, la compensación y reconocimiento al conseguir los compromisos asumidos. Las ventajas de la DPO para las distintas áreas de responsabilidad son claves en el desarrollo de la empresa. Para la DIRECCIÓN le facilita tener el pulso permanentemente de la estrategia definida para la obtención del resultado, también por su objetividad a la hora de evaluar a su colaborador mejorando el nivel de comunicación al estar permanentemente en contacto con su gente. Para el TRABAJADOR, le clarifica que tiene que hacer y por qué lo va a hacer, lo importante es llegar al objetivo, no el cómo llegar. Su trabajo es medible y participativo, pudiendo dar su opinión, y además, le permite conocer sus resultados, su evaluación y evolución profesional. Para la propia ORGANIZACIÓN de la empresa, la DPO es beneficiosa , puesto que las responsabilidades están definidas tanto para la Dirección como para los trabajadores, conocen sus objetivos, aumenta la motivación, mejora el clima laboral y alinea a todo el personal en la misma dirección. Concluyendo, la DPO, es una técnica muy útil y eficaz para la empresa, que puede aplicarse también en su día a día, pues eso, define qué quiere hacer, cómo lo quiere hacer. Y por la noche analice si lo ha conseguido y si es que sí, prémiese , se lo merece, que estamos en plena pandemia.

FLASH DE EMPRESAS. GRUPO BAREA

Antes era sinónimo de bacalao; ahora, además, es sinónimo de servicio, precio, calidad y profesionalidad. Se ha convertido en el proveedor de nuestros proveedores.

La compañía se crea en 1941 por Manuel Barea Ginés que, desde su nacimiento en 1910, vivió el ambiente del comercio de la mano de su madre María de los Ángeles Gines que regentaba una pequeña tienda de ultramarinos en Villamartín (Cádiz). Fue su primera escuela de negocios, donde aprendió el sentimiento, espíritu y filosofía de lo que después llamó la familia el gen Barea y que fueron las bases para, posteriormente, crear el GRUPO BAREA. Del pequeño pueblo gaditano se trasladaron a Sevilla, su nueva tierra de adopción. Vivió con intensidad la Exposición Iberoamericana de 1929, trabajó en un comercio del sector donde puso toda su ilusión y capacidad de aprendizaje, que le permitió en 1941 abrir su primera tienda en la calle Imagen de Sevilla, y empezar en solitario su andadura empresarial. Desde el principio quiso diferenciarse de sus competidores añadiendo un valor distinto a su actividad y apostó por la especialización. Ya en aquella época obtuvo una de las primeras licencias de importación de especias. Desde su actividad inicial, da un salto importante hacia la distribución y se instala en la sevillana calle Escuelas Pías con un local de 300 metros y crea la primera red de representantes en pueblos y capitales de Andalucía Occidental. Sigue creciendo y en 1949 crea el primer establecimiento mayorista en la Plaza de la Encarnación. Sigue apostando por la especialización y se centra en el bacalao convirtiéndose en seña de identidad y buque insignia de la firma. En 1958, crea el primer taller de elaboración del bacalao, transformación y y envasado en distintos formatos que supone una gran novedad en el sector. En estas fechas se incorporan lo que será la segunda generación de los Barea, los hermanos Manuel y María de los Ángeles; años después, en 1974 se incorporan las dos hermanas María Josefa y María Dolores aportando savia y conocimientos nuevos. Siguen creciendo y ampliando , instalándose finalmente en el Polígono Carretera Amarilla, donde actualmente tienen su sede central. En esta década alcanzan uno de sus objetivos, superar los mil millones de pesetas en su facturación. En 1984, se constituye la sociedad matriz MANUEL BAREA y crean el primer «cash and carry» en Sevilla, una nueva línea de negocio que ha potenciado y más auge y desarrollo ha dado al grupo. En 1987, inauguran el cash colombino en Huelva y posteriormente el extremeño en Almendralejo. Actualmente, bajo la firma MANUEL BAREA se encuadran las sociedades Cash Barea, Cash Colombino y Cash extremeño y cuentan con locales en distintas localidades de la comunidad andaluza y una fábrica de última generación de elaboración y comercialización de bacalao en salazón en Alcalá de Guadaira, dando en el conjunto, servicio a más de 60.000 profesionales de la alimentación, droguería y hostelería. Actualmente ya está la tercera generación llevando las riendas del grupo, fieles al ejemplo de superación y trabajo constante del llamado GEN BAREA, creando empleo, creciendo y ayudando al crecimiento económico de Sevilla y Andalucía.