domingo, 17 octubre 2021
22:12
, última actualización

Las claves económicas de la semana: Empleo, bolsa, mercados, turismo...

Image
08 ago 2021 / 04:00 h - Actualizado: 08 ago 2021 / 04:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

1-PIB ANDALUCÍA, la Comunidad Autónoma andaluza se recupera económicamente por encima de la media nacional. El Producto Interior Bruto regional ha crecido un 18,20% en el trimestre Abril- Junio respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de nuevas empresas, el mercado de trabajo y el dinamismo industrial consolidan este importante crecimiento.

2-PARO, sigue a buen ritmo el descenso del paro en Andalucía reduciéndose en el mes de Julio casi en 70.000 personas que supone el 13,5% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del mayor descenso en el mes desde el año 1.978. La comunidad andaluza lidera la caída del paro en España como consecuencia del empuje del turismo y la construcción .

3-AHORRO, los hogares españoles ahorran. Los últimos datos confirman que la tasa de ahorro creció hasta el 14,8% de su renta disponible, las más alta conocida desde el año 1.999. Este crecimiento se debe fundamentalmente a las limitaciones impuestas por causa de la pandemia. En este último año en Andalucía, el ahorro de familias y empresas ha crecido un 8% hasta alcanzar los 131.713 millones de euros.Sevilla, Málaga y Granada son las provincias más ahorradoras.

4-TURISMO, el primer semestre de este año se ha cerrado, consecuencia de las limitaciones impuestas por la pandemia con los peores datos de llegada y gasto de turistas de la historia. En este periodo han llegado 5,4 millones de turistas con un gasto de algo más de 5.000 millones de euros es decir un 15% respecto al 2.019. El turismo internacional en Andalucía supuso la visita de 675.000 turistas y un gasto de 680 millones de euros.

5-AYUDAS COVID, esta semana el Gobierno Central ha autorizado la distribución de los 13.486 millones de euros a las distintas Comunidades Autonómicas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus. Andalucía lidera el ranking de esta distribución con 2.357 millones por delante de Cataluña y Madrid. Este reparto entre las comunidades se ha efectuado según lo que se denomina la población ajustada.

6-CÁMARA DE COMERCIO, La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla presenta una nueva convocatoria de ayudas a la contratación de jóvenes menores de 30 años. Se trata de una subvención de 4.950 euros para las empresas que se adapten a este modelo de contratación. Estos contratos deberán ser a tiempo completo y con una duración mínima de 6 meses. Estas ayudas están financiadas en un 91,89% por el Fondo Social Europeo.

7-CESUR, la Asociación de Empresarios del Sur de España ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Cajasol para seguir trabajando en la formación , emprendimiento y la acción social y cultural en nuestra Comunidad. La Fundación se compromete a colaborar con las ponencias y encuentros empresariales que organiza Cesur.

8-MERCASEVILLA, el mercado central de abastos de Sevilla vuelve a los números azules después de un periodo de casi diez años de graves dificultades económicas y superar el Concurso de Acreedores presentado en el ejercicio 2.016 después de una desastrosa y fraudulenta gestión económica . Los gestores actuales han cumplido rigurosamente el Plan de viabIlidad aprobado, cerrando el ejercicio 2020 con unos beneficios superiores a los 500.000 euros.

9-INSUR, la promotora sevillana Inmobiliaria del Sur, ha obtenido un beneficio en los primeros seis meses del ejercicio de más de tres millones de euros que representa un incremento del 19,30% respecto al mismo periodo del año anterior,consecuencia del buen comportamiento de todas las actividades del grupo especialmente el de la promoción inmobiliaria. El Grupo continúa su plan de inversión con la compra de nuevos solares para la promoción de viviendas y oficinas.

10-IBEX 35, se inicia Agosto con cierto optimismo en nuestro selectivo. Esta semana ha subido un 2,3% situándose al cierre de la jornada en 8.879 puntos . En el resto de Bolsas europeas, las compras han dominado las sesiones con subidas generalizadas tras unas jornadas marcadas por las cifras de empleo en EEUU .


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla