Las claves económicas de la semana: Sicab, interinos, Abengoa...

Image
21 nov 2021 / 04:00 h - Actualizado: 21 nov 2021 / 04:00 h.
  • Un caballo participante en la 30ª edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2021. EFE/ Raúl Caro
    Un caballo participante en la 30ª edición del Salón Internacional del Caballo, SICAB 2021. EFE/ Raúl Caro

1- SICAB, el Salón Internacional del Caballo que es el tercer evento más importante de Sevilla después de la Semana Santa y la Feria, ha inaugurado esta semana su 30 edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Capital y finalizará este domingo 21 de Noviembre. El SICAB es la muestra de caballos de Pura Raza Española más importante del mundo, es una referente a nivel nacional e internacional reuniendo a ganaderos y criadores de más de 60 países .

2- CRECIMIENTO ECONÓMICO , nuevo varapalo a las previsiones del Gobierno Central. Funcas, el Centro de Análisis dedicado a la investigación económica y social y referente en el ámbito de las previsiones económicas, rebaja en 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB para el 2021 situándola en el 4,8%. Para el próximo ejercicio la previsión de crecimiento también se rebaja del 6,1% al 5,7%.

3- PENSIONES, El Gobierno Central y los Sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo para pactar el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que contempla una aportación de 0,6 puntos vía cotizaciones a la Seguridad Social desde el año 2.023 hasta el 2.032 para sostener el incremento del gasto en pensiones. Los empresarios, de momento, se han marchado de la negociación.

4- COMPRA- VENTA DE VIVIENDAS, se incrementó en un 40,6% comparativamente con el mismo periodo del año anterior alcanzando 53.410 operaciones, la mayor cifra desde el año 2.007 encadenando siete meses consecutivos de tasas positivas. Por comunidades el mayor número de transacciones se dio en la Comunidad Valenciana seguida de Andalucía y Murcia.

5- HUELGA, continúan las manifestaciones en la Provincia de Cádiz por la huelga del metal que afecta a más de 7.000 trabajadores. A pesar de las distintas reuniones mantenidas entre los sindicatos UGT y CCOO con la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz a instancias del Gobierno andaluz siguen sin llegar a ningún acuerdo. Dadas las circunstancias y el importante desencuentro entre las partes el problema se prevé para largo.

6- INTERINOS, el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno Central con los partidos PNV Y ERC , podría llevar a que más de 30.000 interinos que hay en las diversas administraciones en Andalucía que lleven cinco años ocupando un mismo puesto en cualquiera de las diferentes administraciones del Estado pasarian a ser fijos sin mediar unas oposiciones,solo con un concurso de méritos. No obstante, antes de aplicar este acuerdo entre partidos hay que superar un largo y complicado proceso jurídico.

7- ECONOMÍA ANDALUZA, a pesar de la pérdida de fuerza en su proceso de recuperación sigue creciendo por encima de la media española alcanzando un crecimiento interanual del PIB del 3,1%. Tanto la creación de empleo como la afiliación a la Seguridad Social aumento de « forma excepcional», según los datos del Observatorio Económico de Andalucía ( OEA). El crecimiento ha sido generalizado en todos los sectores destacando la hostelería y las actividades recreativas y de ocio.

8- ABENGOA, La Junta General de accionistas de la multinacional sevillana ha aprobado esta semana las cuentas anuales del 2.019 con más del 70% de los votos. Las cuentas reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros y unas deudas por encima de los 1.100 millones. La aprobación de estas cuentas era una de las condiciones para que la SEPI autorice la concesión de 249 millones para su rescate. La plantilla de Abengoa supera los 15.000 empleados repartidos por todo el mundo de los cuales 3.000 están en España

9- GRUPO EULEN, el líder nacional en prestación de servicios a empresas han presentado en Sevilla sus objetivos y nuevas apuestas para los próximos ejercicios. El grupo que ha crecido un 11% hasta los 1.250 millones a nivel nacional,en Andalucía supera los 185 millones de euros y emplea a más de 8.600 personas, prevé incrementar su negocio un 6% y alcanzar los 200 millones de euros de facturación .

10- IBEX35, el selectivo español cae 1,68% el viernes y pierde en las ultimas cinco sesiones un 3,63% la peor semana en un año por el miedo a las nuevas retracciones. La primera mitad de la sesión ha perdido los 8.900 puntos continuando su caída hasta los 8.753,20 puntos. El resto de bolsas europeas tampoco han escapado de esta evolución negativa situándose todas en registros inferiores a la pasada semana.