¿Quiere saber si va a tocar su número en el sorteo de Lotería de Navidad?

Image
21 dic 2020 / 15:20 h - Actualizado: 21 dic 2020 / 15:31 h.
"Opinión","Lotería de Navidad"
  • ¿Quiere saber si va a tocar su número en el sorteo de Lotería de Navidad?

Existe las mismas probabilidades de ganar el premio Gordo de la Lotería de Navidad que de morir aplastado por el motor de un avión que lo pierde mientras realiza un vuelo. Es decir, las probabilidades son muy escasas. Dicho de otro modo, la probabilidad de obtener el premio Gordo en el sorteo de mañana es del 0,001 por ciento.

Mañana se sortean 2.408 millones de euros en premios. No es una cifra pequeña. Pero la cantidad de números que entran en el bombo es muy alta: 100.000 (cada número tiene 172 series de 10 décimos y, por tanto, hay 1.720 décimos de cada número). El primer premio supone que el poseedor de un décimo recibe la bonita cantidad de 400.000 euros antes de pasar por Hacienda, claro.

¿Saben cuántos pelos tenemos los humanos? 100.000. Vamos a imaginar que nos arrancaran (con cuidado) cada uno de esos pelos y los metieran en una urna. Vamos a imaginar que uno de esos pelos es una cana. Solo uno de ellos. Movemos y removemos. Y alguien coge uno sin mirar. Acertar a coger la cana es tan difícil como ganar mañana el premio Gordo. El 0,001 por ciento es muy poca cosa.

Hay mejores noticias. Un 5º premio es más fácil de conseguir: 0,008 por ciento. 1749 números serán premiados con la pedrea (100 euros por décimo); y conseguir ese premio es más sencillo: 1,79 por ciento de probabilidades. Y un reintegro es mucho más fácil: 10 por ciento.

Un método que puede servir para conseguir uno de los tres primeros premios es comprar más. ¿Quiere tener el 50 por ciento de probabilidades de conseguirlo? Pues nada, compre 20.650 números distintos. El problema es que tendrá que gastar 413.000 euros que es más que lo que se recibe ganando el Gordo de Navidad.

Imagina que va usted a asistir a un concierto al aire libre. Se van a congregar 100.000 personas. Y usted sabe que va ir la chica o el chico que le gusta. No han quedado allí previamente. Como usted está enamorado piensa en el trayecto de ida que si ella o él fuera la primera persona que viera al llegar eso significaría que se casarían y serían felices. Pues tendría la misma probabilidad de que ocurriera que si juega a la lotería y quiere ganar el Gordo.

Visto así es mejor no jugar demasiado a la lotería en Navidad. Ahora bien, lo ilusionados que estamos todos pensando que esta vez es la definitiva no tiene precio.

Suerte a todos mañana. Aunque este año el Gordo nos lo llevamos los que seguimos a salvo en esta pandemia, esta vez no es una frase gastada y vacía, esta vez ese es el premio Gordo, Gordísimo.