¿Sabemos destacar nuestro currículum?

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25 abr 2017 / 21:51 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 21:51 h.

Tanto para aquellos que se incorporan por primera vez en el mercado laboral como para los que quieren cambiar de trabajo, realizar o actualizar el currículum puede llegar a convertirse en un gran reto. Hoy en día hay infinidad de plantillas y modelos para elegir, desde el currículum europeo, el currículum en otro idioma, el diseño personalizado y hasta el vídeo currículum. Sin embargo, ¿cómo saber cuál es el modelo más adecuado?

No existe una plantilla perfecta predeterminada, pues el modelo adecuado de currículum es aquél que sepa potenciar los puntos fuertes del candidato y despertar curiosidad en el reclutador por conocer a la persona que está detrás del papel. Pero, ¿cómo plasmar las fortalezas del candidato a través del currículum? Es algo tan complicado saber transmitir todas las capacidades y habilidades mediante un resumen o cuestionario estándar en las webs de empleo, que en ocasiones se olvida incluir información relevante y añadimos datos no influyentes para los reclutadores de talento. Esto hace que numerosos currículums sean descartados en los procesos de selección.

Quizás el enfoque que se toma a la hora de aplicar en una oferta es el erróneo, ya que le damos más importancia a ser los primeros inscritos en la oferta que a la calidad de la información que debemos aportar en esos cuestionarios. Son preguntas trampas que permiten al reclutador obtener información personal, puesto que la información académica y profesional ya pueden extraerla del currículum.

Las consultoras de empleo intentan impulsar la creación de una marca profesional, sí, hablamos de un sello personal que identifique al candidato y lo diferencie del resto. Sin embargo, es una tarea dura y de vital importancia que requiere de un trabajo diario, empezando por cuidar la imagen en las redes sociales hasta saber transmitir nuestras habilidades a través del currículum digital y tradicional. No debemos olvidar que hoy en día hay infinidad de herramientas para buscar a candidatos y empezar a conocerlos a través de su presencia en Internet. Creemos que las redes sociales se ciñen al ocio y omitimos que revelan bastante información personal, sin que nos demos cuenta.

Así pues, hoy en día, cumplimentar el currículum vitae no consiste únicamente en indicar la experiencia y formación, hay que ir más allá de los datos y ofrecer ese valor añadido que buscan las organizaciones. Para lograrlo, tenemos que tener presente que debemos incorporar frases motivadoras y directas, centradas en captar la atención de los reclutadores.