Los menores pasan el equivalente a 24 días al año solo en TikTok

La popularidad de los videojuegos ha descendido en todos los países

24 ene 2024 / 12:53 h - Actualizado: 24 ene 2024 / 12:58 h.
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  • Juegos de mesa como alternativa a las pantallas. EFE/Pablo Ayerbe
    Juegos de mesa como alternativa a las pantallas. EFE/Pablo Ayerbe

Los jóvenes menores de 18 años en España pasan 94 minutos al día conectados a la red social TikTok, a la que más tiempo dedican, lo que equivale a casi 24 días completos al año.

Esta se ha mantenido en 2023 como su red social favorita, aunque el tiempo de uso que los menores hacen de ella ha decrecido ligeramente dos minutos al día respecto a 2022, a diferencia de Instagram, que ha aumentado de los 56 a los 71 minutos diarios, una subida de casi el 27 %.

Son datos que recoge el estudio ‘Nacer en la era digital. Generación IA’, presentado este miércoles por la plataforma de seguridad en red Qustodio, que analiza las tendencias y uso de las pantallas por parte de los jóvenes entre 4 y 18 años en cuatro países (España, Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y en el que han participado de forma anónima unas 400.000 familias.

En total, el tiempo que dedican los menores a las redes sociales en España se mantiene igual respecto a 2022 (59 minutos al día) y vuelve a situar a este país a la cabeza entre los analizados: Reino Unido (52 minutos), Francia (50), Estados Unidos (47) y Australia (46).

A nivel global, los jóvenes con menos de 18 años pasan cuatro horas de su día conectados a las pantallas, una cifra que se mantiene estable respecto a 2022 y 2021 y que supone «una parte sustancial de la vida de una persona», ha enfatizado el director de Qustodio, Eduardo Cruz, durante la presentación este miércoles.

A las redes sociales es a lo que más minutos de su tiempo dedican estos menores en España y, además de TikTok e Instagram, sus favoritas son Facebook (23 minutos al día), X (11) y Pinterest (10).

Por detrás de las redes sociales, el formato que más parte de su tiempo ocupa es el de las plataformas de vídeo ‘online’, que han aumentado un 30 % respecto a 2022 hasta los 39 minutos al día, con YouTube a la cabeza, en el que invierten 44 minutos al día; Netflix, con 38 minutos diarios, y Disney+, con 34.

La popularidad de los videojuegos ha descendido en todos los países, también en España, con una caída de 3,6 %, hasta los 27 minutos diarios de uso, que los menores dedican, sobre todo, a Roblox, Brawl Stars, FIFA Mobile, Clash Royal y Among Us.

El tiempo dedicado a las aplicaciones de mensajería también ha bajado un 12,5 % en 2023 respeto a 2022, hasta los 21 minutos, con WhatsApp como la más usada -una media de 27 minutos al día- seguida de Snapchat, Discord, Teams y Skype.

El uso de aplicaciones educativas por parte de los menores se mantiene en 6 minutos al día de media, con Smartick, Kahoot!, Duolingo, Photomath y Brainly como las más populares.

La investigación ha incorporado por primera vez la Inteligencia Artificial como una de las herramientas a la que recurren los menores, aunque su uso aún es moderado: en 2023 dedicaron una media de 6 minutos al día a este nuevo instrumento.

8 de cada 10 padres y madres restringen el uso de pantallas como castigo

El estudio también revela que las preocupaciones relacionadas con la tecnología más recurrentes para los padres y madres son la exposición a la pornografía, los depredadores en línea y la adicción a internet.

En cuanto a su estrategia para gestionar estas herramientas, 8 de cada 10 padres y madres afirman que retiran los dispositivos a sus hijos a modo de castigo.

La investigación da a los padres algunas recomendaciones para fomentar la salud digital de sus hijos, como ser ejemplo de un buen uso de los dispositivos, buscar gustos en común con ellos para pasar más tiempo de calidad en familia o desactivar la reproducción automática en las plataformas de vídeo para primar la calidad sobre la cantidad.

También fomentar las actividades al aire libre, las cuales ayudan a eliminar la fatiga mental, establecer horarios para el uso de las pantallas y no dejar que los jóvenes se aíslen con sus dispositivos, sino que los usen en zonas comunes y acompañados de otras personas.