Urbanismo

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra

Tras su remodelación la calle será peatonal con zonas verdes, fuentes y sistemas para regulación de las luces, control de aforos o acceso a información útil en la vía pública

09 nov 2021 / 18:38 h - Actualizado: 09 nov 2021 / 19:07 h.
"Urbanismo"
  • Imagen virtual de la calle La Mina, con el acceso al Molino de la Mina.
    Imagen virtual de la calle La Mina, con el acceso al Molino de la Mina.

La calle La Mina (Nuestra Señora del Águila) de Alcalá de Guadaíra será objeto de una amplia remodelación que desarrollará en ella el concepto de “Ciudad Inteligente” para configurar un espacio urbano pensando en las personas y que ofrezca dotaciones y servicios a los ciudadanos que la conviertan en un lugar de convivencia. Una calle peatonal, más amable y pensada para la convivencia, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra
Foto: Ayuntamiento de Alcalá

Tras las obras, que comenzará en 2022, esta emblemática calle del centro de la ciudad, funcionará como una “Smart City” o “Ciudad Inteligente”. De esta forma encontraremos paneles informativos e interactivos donde los ciudadanos podrán desde acceder tanto a una información general, como realizar trámites administrativos o comprar las entradas para el Gutiérrez de Alba o el Auditorio. Habrá cámaras para el control de aforo e incidencias e iluminación inteligente según las actividades que en ella se desarrollen, así como la posibilidad de crear distintos ambientes.

La intervención en esta parte de la calle servirá de modelo para seguir actuando en el resto de la misma y para futuras reestructuraciones de los espacios públicos de la ciudad.

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra
Foto: Ayuntamiento de Alcalá

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, explica que “la transformación de la calle la convertirá en referencia en toda la ciudad. Contará con espacios más habitables, zonas verdes en forma de parterres, nuevo mobiliario urbano, iluminación y paneles interactivos. Una calle viva donde las personas ganarán protagonismo, al mismo tiempo que reforzamos nuestro anillo cultural, con elementos patrimoniales de gran valor como el molino del La Mina”.

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra
Foto: Ayuntamiento de Alcalá

Una actuación con un presupuesto de 3,2 millones de euros financiado el 80 % con Fondos Europeos Edusi, a los que hay que sumar la intervención de Emasesa para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento alcanzando un total de 4,4 millones de euros.

Toda esta intervención se enmarca dentro del Plan Estratégico de Trasformación de la ciudad “Alcalá Futura”.

Las obras

La calle será objeto, en el tramo desde la Plaza del Duque al Teatro Gutiérrez de Alba, de una remodelación urbanística completa que al tiempo que apuesta por las nuevas tecnologías, mantiene el carácter histórico de esta vía y encaja con los edificios patrimoniales que aloja.

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra
Foto: Ayuntamiento de Alcalá

Para el suelo se han elegido una tonalidad beige y además llevará un tratamiento antideslizante. Farolas, papeleras y bancos serán de diseño propio y adaptados a la fisonomía de la calle y las construcciones emblemática que aloja.

Manteniendo su personalidad y con fidelidad a su historia se transformará en un bulevar diseñado para que se llene de vida, para que sea un espacio privilegiado de convivencia y un entorno de actividad comercial y también turística a través de elementos como el Molino de la Mina, el Museo de la Semana Santa o el Teatro Gutiérrez de Alba.

Aparecen nuevas imágenes de la futura calle La Mina en Alcalá de Guadaíra
Imagen del Molino de la Mina.

Se crearán dos fuentes una frente a la residencia de La Milagrosa y otra junto al elemento que servirá de acceso desde el exterior al Molino de la Mina, frente al Teatro Gutiérrez de Alba y que enlazá con el protagonismo que el agua tiene en el Molino de la Mina y por tanto en la historia de la calle.

El molino subterráneo quedará integrado en la calle a través de una estructura exterior que se configurará como un elemento emblemático con alusiones a la historia de la localidad. En el subsuelo se creará un espacio expositivo que completará la visita al molino y permitirá conocer la estructura, historia y funcionamiento de una infraestructura hidráulica única en España.

El proyecto contempla la sustitución de toda la calzada. Se emplearán materiales nobles, como mármol tratado o bronce para las jardineras. Habrá zonas verdes en forma de parterres y dos fuentes. Se hará la preinstalación para colocar toldos cuando se estime necesario. La calle sumará además nuevos elementos patrimoniales: tres estatuas con referencias a la historia local, que reforzarán su papel como museo al aire libre. La colocación de elementos de mobiliario urbano y de los parterres tendrá en cuenta la presencia de locales comerciales para hacer posible la implantación de veladores. Se permitirá el acceso a las cocheras y el paso de vehículos de servicio, como los correspondientes a la residencia La Milagrosa.

La actuación en esta calle forma parte de una estrategia de desarrollo que reforzará el denominado “anillo cultural” que enlazará el Castillo, el río Guadaíra, los parques de ribera y el casco histórico.