Apertura de temporada para el club Woman Evolution

El 1 de septiembre tendrá lugar la presentación de la temporada 22-23 del club Woman Evolution

Triana Abad Triana30Triki /
30 ago 2022 / 13:14 h - Actualizado: 30 ago 2022 / 13:15 h.
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution
  • Apertura de temporada para el club Woman Evolution

La localidad sevillana de Espartinas acoge, una vez más, la apertura de temporada del club local Woman Evolution, que engloba los equipos Woman Bike Evolution y Woman Running Evolution. La cita tendrá lugar en la sala Dolores Abril del Centro Cultural Casa de las Monjas, a las 19.30 horas.

La presentación correrá a cargo de Paqui González y Toñi Fernández, coordinadoras de ambos equipos, respectivamente. En ella se presentarán las novedades para esta temporada, ya totalmente exenta de restricciones por la pandemia de la Covid-19, y se conocerán detalles del calendario de eventos ya asignados, como la ‘II Carrera Solidaria Woman Evolution’ que se celebrará el próximo 22 de octubre en la localidad de Espartinas.

La convocatoria es de carácter libre y está abierta para todas aquellas personas que quieran conocer el club o hacerse socios del mismo.

Woman Bike

El club, fundado en 2016 por Paqui González y Toñi Fernández, dos mujeres muy vinculadas al mundo del deporte y creadoras también, de otros clubes similares en el municipio sevillano de Espartinas, tiene como objetivo principal iniciar a la mujer en el mundo del deporte, dar visibilidad a las enfermedades y trastornos de salud mental, y luchar por una total igualdad en el deporte.

Cuenta ya con más de 150 miembros que llegan desde diferentes puntos de la provincia y, en el caso del equipo Woman Bike Evolution, no solo de dar pedaladas se trata, “No solo planteamos salidas en bici”, cuenta Paqui González como líder, “sino que nuestra apuesta y compromiso va, también, dirigido a conseguir la cobertura de un patrocinio para aquellas mujeres competidoras que, aun copando éxitos en sus trayectorias, se les complica la posibilidad de competir y de ser patrocinadas por el hecho de ser mujeres”.

“Es mucha la motivación que se crea en este grupo. Las chicas vienen concienciadas y dispuestas a realizar deporte como parte de ‘su momento’, ese tiempo que necesitamos dedicarnos a nosotras fuera de la casa, los hijos y las obligaciones diarias. Incluso algunas disfrutaban tanto de ello que decidieron entrenarse para competir y creamos las Kaninas Woman Bike, un grupo de nuestras chicas que ya compiten a nivel nacional cosechando muchos triunfos”.

Woman Running

Y otra paralela. La que lleva a Toñi Fernández, conocida en el mundo del atletismo y cofundadora de Woman Bike Evolution, a incrementar la oferta deportiva destinada a las mujeres en la localidad con Woman Running Evolution.

“El atletismo siempre ha formado parte de mi vida. He destinado parte de ella a formar a corredores y ahora, con WRE, tengo la oportunidad de seguir acercando a mujeres al mundo del deporte. En nuestro grupo tenemos un abanico muy amplio de edades, desde chicas con 17 años, hasta mujeres con más de 70”.

“Es muy gratificante ver como esas mujeres desarrollan la actividad y llegan puntualmente a los entrenos que realizamos en parques y zonas verdes del pueblo. Sobre todo, cuando te dan las gracias por lo bien que se encuentran y lo que disfrutan realizando deporte al aire libre”.

Proyectos con historia

En bicicleta, corriendo o andando es como se puede realizar esta ruta proyectada por las ‘Woman’, en un trazado que une las localidades sevillanas de Coria del Río y Espartinas, también, por la historia, ya que esta ruta fue la realizada por la Embajada Keicho, que desembarcó en Coria del Río hace más de 400 años, continuando su viaje hacia Espartinas.

Este hito histórico ha llevado a proyectar esta prueba deportiva, que junto con el club Atletismo Coria, realizó en noviembre de 2021 una DEMO y que, próximamente, verá la luz.

La realización de esta prueba tiene como objetivo principal poner en valor una ruta histórica, como es la que discurre a lo largo del arroyo Río Pudio. Este nace en la localidad de Olivares y acaba mezclándose con el Guadalquivir, en el término de Coria del Río.

Esta ruta, utilizada a través de los años como unión entre el norte y el sur de la provincia de Sevilla, fue la vía que la embajada Keicho recorrió para desplazarse al municipio de Espartinas.

El hermanamiento entre ambos municipios y asociaciones, creadas alrededor de este hito histórico, a través del deporte, son otros de los objetivos que Toñi Fernández, fundadora del CD Woman Running Evolution y promotora de esta prueba deportiva, quiere dejar grabado en su largo currículo deportivo, con una prueba que pueda llegar a ser referente en la provincia de Sevilla.