Qué hacer en verano en Sevilla y provincia

Arcángel encabeza el cartel del festival de flamenco de Aznalcóllar

El recital se celebrará este sábado a partir de las 22.30 horas con entrada gratuita

29 jul 2022 / 16:32 h - Actualizado: 29 jul 2022 / 16:35 h.
"Qué hacer en verano en Sevilla y provincia"
  • Actuación de El Capullo de Jerez en la pasada edición del Festival de flamenco ‘Pepe Aznalcóllar’ (Foto: Ayuntamiento de Aznalcóllar).
    Actuación de El Capullo de Jerez en la pasada edición del Festival de flamenco ‘Pepe Aznalcóllar’ (Foto: Ayuntamiento de Aznalcóllar).

El flamenco hará parada este sábado en Aznalcóllar. La localidad celebra la trigésimo quinta edición del Festival de flamenco ‘Pepe Aznalcóllar’, el veterano certamen que lleva el nombre del cantaor local más reconocido, y que reunirá en el escenario un variado elenco de artistas.

El plantel lo encabeza Arcángel, cantaor flamenco de Alosno (Huelva) con una prolífica trayectoria, iniciada a los 15 años, y que acumula premios y reconocimientos, como el de la Bienal de Flamenco de Sevilla. A la primera estrella del cartel del festival lo acompañarán otras figuras de renombre, como Macarena de la Torre – destacada por sus fandangos, y finalista del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba –; Moisés Vargas, alumno aventajado de Arcángel; Alicia Gil, Andrés el Montero y Pepe Manfredi. Esta compañía formada para el certamen aznalcollero contará con Salvador Gutiérrez, Francis Gómez, Lito Espinosa, Álvaro Mora al toque y Los Mellis a las palmas y coros.

Arcángel encabeza el cartel del festival de flamenco de Aznalcóllar
Actuación de la edición de 2021 del certamen (Foto: Ayuntamiento de Aznalcollar).

El festival vuelve al parque La Estación

El festival se celebrará este sábado, 30 de julio, a partir de las 22.30 horas, en el parque La Estación de Aznalcóllar, escenario habitual del certamen y al que vuelve tras tomar otras ubicaciones en los dos últimos años. Estará presentado por Manuel Bohórquez, periodista, crítico flamenco y columnista de El Correo de Andalucía. La entrada será gratuita y habrá servicio de bar. Tras la actuación de todos los artistas invitados, continuará la velada con la actuación del grupo de flamenco Duermevela.

Se trata de una cita que cuenta en cada edición con el aval del público y para la que en esta ocasión “se prevé que vengan cientos de aficionados de la provincia y de muchos rincones de la geografía española, sobre todo de Andalucía y Extremadura”, según ha destacado el alcalde, Juan José Fernández.

El certamen toma el nombre del cantaor Pepe Aznalcóllar, natural de la localidad

Este certamen flamenco toma como título el apelativo de Pepe Aznalcóllar, nombre artístico de José Losada Carballo. Cantaor payo nacido en la localidad en 1912, debutó con 13 años en la sala Olimpia de Sevilla después haber actuado ante los reyes de España. Tras una gira en 1936 dejó los escenarios, hasta su reaparición en 1955. Fue muy conocido por sus fandangos, que interpretaba con un estilo propio y personal, según reseñan los críticos.

Arcángel encabeza el cartel del festival de flamenco de Aznalcóllar
Cartel de la XXXV edición del Festival.

El festival de flamenco de Aznalcóllar no ha dejado de celebrarse a pesar de la pandemia. En el año 2020 tuvo lugar en el mes de diciembre en vez de en fechas veraniegas. Y la edición de 2021, prevista en principio para el mes de julio, tuvo que ser aplazada por la situación sanitaria, llevándose a cabo finalmente en octubre. En este 2022, ya disfrutando nuevamente de la normalidad, el Festival de flamenco ‘Pepe Aznalcóllar’ vuelve a ser un evento destacado del verano en la localidad. El recital está organizado por el Ayuntamiento de Aznalcóllar a través de su delegación de Cultura, con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la peña flamenca local.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos